Iberaval participará en el programa de actuaciones puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para recuperar la actividad empresarial en las zonas afectadas por los incendios forestales. La sociedad de garantía respaldará dos líneas de financiación de ICECYL Financia dirigidas a autónomos, microempresas, pymes y midcaps que hayan sufrido de forma directa o indirecta las consecuencias del fuego.
Las operaciones permitirán financiar necesidades de liquidez e inversiones destinadas a reparar instalaciones, reponer equipamientos y existencias, atender pagos ordinarios o recuperar la capacidad productiva de los negocios afectados.
El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha señalado que el propósito de estas medidas es que «ningún proyecto que estuviera funcionando antes del incendio se quede sin reactivación gracias a la financiación de nuestra entidad, bonificada con el respaldo de la Junta de Castilla y León».
Dos líneas de financiación bonificada
La primera línea, denominada Reactivación Económica, estará destinada a empresas con diez o más trabajadores. En este caso, los préstamos o créditos podrán oscilar entre 6.000 y 700.000 euros y contarán con una bonificación de los gastos financieros de hasta el 2,5 %.
La segunda, dirigida a autónomos y microempresas con menos de diez empleados permitirá solicitar operaciones de préstamo o pólizas de crédito por importes comprendidos entre 6.000 y 300.000 euros. Estas operaciones podrán beneficiarse de una bonificación total de los gastos financieros durante toda su vigencia. La ayuda cubrirá la comisión de aval y de estudio de Iberaval, el tipo de interés y la comisión de apertura del préstamo o de la póliza de crédito avalada.
El respaldo de Iberaval permitirá reducir el riesgo asumido por las entidades financieras y facilitar el acceso al crédito a empresas viables cuya tesorería se haya visto afectada por la emergencia. La bonificación de la Junta de Castilla y León contribuirá, a su vez, a rebajar el coste financiero de las operaciones.
Un plan dotado inicialmente con 90 millones
Estas líneas forman parte del Plan aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado 30 de julio, compuesto por 42 medidas y dotado inicialmente con alrededor de 90 millones de euros. Aunque el dispositivo se dirige especialmente a los daños ocasionados por el incendio que ha afectado al sureste de Ávila, el Gobierno autonómico ha anunciado que también incorporará a zonas afectadas de Segovia, Zamora y León, así como a otros territorios que puedan sufrir daños durante el verano.
El Plan incluye actuaciones dirigidas a las personas desalojadas, las viviendas dañadas, los municipios que han afrontado gastos extraordinarios, las explotaciones agrícolas y ganaderas, los autónomos y las empresas, además de medidas para recuperar las infraestructuras y el entorno natural.
En el ámbito empresarial, la financiación avalada complementará las subvenciones y compensaciones directas. Su finalidad es evitar que una dificultad temporal derivada de los incendios provoque el cierre de negocios que eran viables antes de la emergencia, contribuya a mantener el empleo y limite el impacto económico permanente sobre los municipios afectados.
Iberaval cuenta con experiencia en la puesta en marcha de programas de financiación bonificada vinculados a situaciones de emergencia.
Tras el incendio de la Sierra de la Culebra, en 2022, la sociedad de garantía ha venido habilitando, con la Junta de Castilla y León, productos específicos para cubrir las necesidades de liquidez e inversión de pymes y autónomos.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.