Por solo un 0,1%, la provincia de León ha perdido el liderazgo como principal productora nacional de maíz en 2024 en detrimento de Huesca. Así se desprende del informe ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2024’ publicado por Unicaja Banco elaborado por Analistas Económicos de Andalucía a partir de los avances de superficies y producciones agrícolas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, a nivel nacional, en 2024 se recogieron 3.521,1 miles de toneladas de maíz (un 24,2% más que en 2023 y un 13,8% menos que en la media nacional entre 2018 y 2022), de los cuales León representa el 24,8% de dicha producción, superada únicamente por la provincia de Huesca con el 24,9% de la producción. En tercera posición, por detrás de la provincia leonesa, se sitúa Salamanca con el 6% de la producción nacional.
Cabe recordar que en 2023 se recogieron a nivel nacional 2.910,5 miles de toneladas de maíz (un 18,9% menos que en 2022 y un 29,4% menos que en la media nacional entre 2017 y 2021), de los cuales León representaba el 30% de dicha producción, seguida por la provincia de Huesca con el 18,2% de la producción y la de Salamanca con el 7,4%.
A nivel autonómico, Castilla y León es la principal comunidad productora de maíz con un 38,7% de la producción nacional (gracias en buena parte a los que se cultiva en la provincia leonesa). En segunda posición se sitúa Aragón con un 29,1% de la producción nacional y, en tercero, Extremadura con el 8,9%.
Éste es el único dato provincializado con relación a León que aparece en el informe de Unicaja Banco, lo que demuestra que el cultivo del maíz es el principal eje agrario de la provincia leonesa.
El sector crece en Castilla y León
Por otro lado, el informe destaca que los ocupados del sector agrario en Castilla y León merman un 8,5% en 2024, respecto al año anterior, frente a una reducción en España del 2%; donde se constata que es la cuarta comunidad autónoma por número de ocupados en el sector agrario, con alrededor de 60.900 en el promedio de 2024. Esta cifra supone en torno al 8% del total nacional y casi el 6% del empleo regional (3,5% en España).
El estudio precisa que alrededor del 10% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España corresponde a Castilla y León, donde el sector creció más de 10% con relación a 2023. Asimismo, el sector agrario tiene un peso en su estructura productiva superior al promedio nacional, representando en torno al 6% del VAB regional, el doble que en el conjunto de España.
Asimismo, la comunidad es la principal productora de cereales, con más del 45% de la producción nacional de trigo y más de un tercio de la de maíz y cebada. La Comunidad también produce más de la mitad de la producción española de girasol y alrededor del 42% de la de patata.
Respecto a la ganadería, Castilla y León es la primera comunidad por número de cabezas de bovino, con el 22,3% del total nacional, y la tercera por número de efectivos de ganado ovino y porcino (15,7 y 13,8%, respectivamente, del total nacional). En cuanto a los principales productos de origen animal, la Comunidad es la segunda productora de leche y miel, así como la tercera productora de huevos.
El análisis constata además que el sector agrario y la industria alimentaria generan en conjunto alrededor del 11% del valor añadido generado por la economía regional y del empleo, porcentajes que duplican prácticamente el promedio nacional. Además, Castilla y León concentra en torno al 10% del valor añadido y el 9% del empleo del sector agroalimentario español.
