Los hoteles de León rozan el lleno en un puente de diciembre cargado de planes

Los alojamientos de la capital leonesa ya están prácticamente completos y en el medio rural las previsiones son más discretas, aunque se confía en las reservas de última hora

05/12/2025
 Actualizado a 05/12/2025
El puente de diciembre volverá a llenar las calles de la ciudad de León. | SAÚL ARÉN
El puente de diciembre volverá a llenar las calles de la ciudad de León. | SAÚL ARÉN

Aunque más corto que otros años, el puente de diciembre volverá a llenar los alojamientos leoneses. Las previsiones del sector turístico para estos días apuntan al lleno, sobre todo en la ciudad de León, donde la ocupación «ya está casi al cien por cien».


Se roza el lleno y muchos alojamientos ya no tienen habitaciones disponibles para viernes, sábado y domingo. No tanto así para la noche del jueves y la del lunes, según los datos aportados por Hostelería de León a este periódico, con niveles mucho más discretos, «muy bajos». El presidente de esta asociación que integra también al sector hotelero de la provincia, Óscar García, confirma «altas cuotas» de ocupación de cara al puente que comienza hoy.


Estas previsiones son más moderadas en el medio rural. En la comarca de El Bierzo se espera un puente por los festivos de la Constitución y la Inmaculada «más tranquilo que otros años» y en zonas del sur de la provincia solo se estarían reservando una de cada diez habitaciones disponibles. «Se espera más afluencia a las ciudades. Más en la capital que en la zona rural», explica a este periódico la gerente de Hostelería de León, Paula Álvarez.


No obstante, se esperan diferencias significativas en las tasas de ocupación de los alojamientos rurales por comarca. De esta manera, más allá de una capital leonesa a rebosar, también se confía en alcanzar cifras próximas al cien por cien en otras zonas de la provincia.

El Bierzo espera un puente "más tranquilo que otros años" y hay diferencias significativas por comarcas


En este sentido, el leonés Jesús del Río, secretario general de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), señala que los alojamientos se encuentran ya al 80 por ciento de ocupación durante las noches del viernes, el sábado y el domingo. «Además, tenemos perspectivas de llegar al cien por cien con las reservas de última hora y la previsible apertura este viernes de la estación de San Isidro, que también puede animar la ocupación en esa zona de la provincia. Las perspectivas son muy buenas. Es el mejor puente del año junto con el del Pilar y el de Todos los Santos», indica Del Río.


Se esperan 76.000 desplazamientos


De hecho, tal y como informaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno en León, se esperan en los próximos días unos 76.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15:00 horas de este viernes el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con motivo del puente de diciembre.


Las previsiones apuntan a que el aumento de tráfico afectará especialmente a las principales vías de alta capacidad de la provincia, «en particular a aquellas que canalizan los desplazamientos hacia zonas de montaña, áreas de turismo rural, segundas residencias y espacios comerciales que tradicionalmente registran una elevada afluencia en estas fechas». La Subdelegación del Gobierno en León cita en su comunicado a la A-6, la A-66, la AP-71 y los accesos a áreas de montaña como áreas especialmente conflictivas.


Más alicientes que nunca


Las buenas perspectivas del sector vienen también motivadas por un buen número de alicientes para visitar León en estos días. El festivo del lunes favorece el desplazamiento y la proximidad con la Navidad incentiva el consumo en un puente que, tradicionalmente, ha sido bueno para los hoteles y para otros sectores relacionados con el turismo.


El comienzo de la temporada de esquí, con la apertura de la estación de San Isidro programada para este viernes, es un motivo de peso para que los aficionados a los deportes de invierno se hayan decidido a visitar el territorio leonés en los próximos días. Desde la Diputación de León confían en llegar a los nueve kilómetros esquiables, con espesores de nieve estimados entre los 15 y los 25 centímetros.


De la misma manera, este viernes da comienzo la trigésimo sexta edición del ‘Purple Weekend Estrella Galicia’, que se celebra en el Espacio Vías de la capital. Diversas actividades de temática ‘mod’ llegarán a diferentes puntos de la ciudad de León atrayendo al público de otras partes del país interesado en las mismas para combinarse con una interesante oferta musical en la que destacan grupos nacionales como ‘Lie Detectors’ y ‘Brator’ y otros llegados procedentes de distintos rincones del planeta como ‘The Horrors’, ‘The Boo Radleys’, ‘The Molotovs’, ‘The Spitifires’, ‘Drink the Sea’, ‘The Chevelles’ o ‘The Peawees’.


También esta tarde del viernes será la inauguración de la Feria de los Productos de León, que reúne a más de un centenar de empresas del sector agroalimentario de la provincia en el Palacio de Exposiciones. El turismo gastronómico, siempre tan vinculado a esta tierra, tiene una de sus citas ineludibles del año con este evento que llega a su trigésimo primera edición y que pasa del puente del Pilar al de la Inmaculada para incentivar aún más las visitas a suelo leonés y alcanzar finalmente la plena ocupación en los alojamientos de la capital.


No obstante, como es habitual en estas semanas del año, si algo motiva los desplazamientos en el puente de diciembre son los decorados y alumbrados navideños. La ciudad de León se llenará de turistas fotografiándose frente al árbol gigante de luces de la plaza de Santo Domingo o recorriendo las casetas del mercadillo emplazado frente a la Catedral. En todo caso, este turismo más típico de estos días también se deja sentir en el medio rural. Así, numerosas localidades de la provincia esperan una gran afluencia de visitantes a lo largo del fin de semana. Por ejemplo, sería el caso de Almanza, reconocida como ‘Pueblo Europeo de la Navidad’, donde está prevista la llegada de miles de personas en las próximas tardes.


Nieve, música, gastronomía, ambiente navideño… Los motivos para visitar León en este puente son más variados que nunca y eso se ha dejado sentir en las reservas en los hoteles. En estos días de frío, los alojamientos leoneses se convierten en el más reconfortante de los hogares para todos aquellos que se han animado a conocer la provincia en un fin de semana más largo de lo habitual.
 

Lo más leído