El Hospital de León niega los problemas de espacio en radioterapia que denuncian los sindicatos

CSIF destapa que el servicio de Oncología del Caule no tiene puestos suficientes para las sesiones y la Gerencia asegura que se cumplen con los estándares recomendados

logo autor lnc
15/10/2025
 Actualizado a 15/10/2025
El sistema para la aplicación de los tratamientos de radioterapia. | L.N.C.
El sistema para la aplicación de los tratamientos de radioterapia. | L.N.C.

La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León negó este miércoles la existencia de ningún tipo de problema en la atención a los pacientes susceptibles de recibir tratamientos radioterápicos, al tiempo que aseguró que se cumplen con los estándares recomendados por la sociedad científica.

Así lo apuntaron fuentes del Caule después de que el sindicato CSIF denunciara que el Servicio de Oncología no cuenta con puestos suficientes para atender el tratamiento oncológico en el tiempo correcto, de forma que muchos pacientes pasan la consulta y, tras analizarse sus pruebas y analíticas, en vez de recibir el tratamiento de radioterapia tienen que posponerlo hasta el día siguiente o, con mucha suerte, esperar a última hora de la tarde.

Ante estas afirmaciones, desde la Gerencia del Caule explicaron que, respecto a los tratamientos quimioterápicos en el Hospital de Día Oncológico del Complejo Asistencial, se venía disponiendo de 20 puestos de tratamiento en jornada de mañana y 16 en jornada de tarde.

Sin embargo, ante el aumento observado de la demanda, se decidió aumentar en la jornada de mañana las enfermeras a 14-15, frente a las 13 que venían trabajando con anterioridad, mientras que en la jornada de tarde, se pasó de cuatro a cinco enfermeras y también el número de axuliares se incrementó en la jornada de tarde. Esto permitió aumentar en cuatro puestos más la actividad de la tarde pasando a disponerse también de 20 puestos.

“Dado que la ocupación de dichos puestos depende del tipo de tratamiento, con diferente duración en la infusión, y que, con carácter general, se priorizan los pacientes más frágiles y los que acuden de zonas más alejadas, en un pequeño porcentaje de pacientes puede darse el caso que la administración de la medicación se efectúe, una vez validada la analítica por el oncólogo, a las 24 horas, sin ningún tipo de repercusión clínica en su proceso oncológico”, finalizaron desde el Hospital de León.

Críticas de CSIF

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) no tiene puestos suficientes para atender el tratamiento oncológico en el tiempo correcto. Muchos pacientes, explican, pasan la consulta y tras analizarse sus pruebas y analíticas, en vez de recibir el tratamiento de radioterapia a continuación tienen que posponerlo hasta el día siguiente o, con mucha suerte, esperar a última hora de la tarde.

CSIF considera esta situación “intolerable”, porque los perjuicios para los pacientes “son grandes, no solo por los procesos oncológicos que sufren. Numerosos afectados son mayores y no pocos acuden desde diversos lugares de una provincia dispersa, con los problemas de movilidad que ello conlleva. Algunos usuarios pueden regresar a casas y volver en su nuevo turno, pero otros tienen que acudir al hospital dos días seguidos, para la consulta y el tratamiento, detallan.

La presión sobre el Servicio de Oncología en el Complejo Asistencial Universitario de León, añaden, “no deja de crecer”, tanto en su vertiente médica como en la radioterápica, porque los casos y los pacientes aumentan, advierte CSIF. “La situación no es nada halagüeña”, insiste, porque el espacio actual del Servicio de Oncología, “escaso e infrautilizado”, no permite incrementar el número de puestos para tratamiento. En cuanto al personal, cuenta con diez licenciados especialistas en Oncología médica y siete en Radioterápica; “un número escaso”.

A ello hay que añadir el resto de personal que presta sus cuidados a los usuarios “igualmente, insuficiente”. Oncología médica cuenta con 20 puestos en los que se administra el tratamiento con 12 enfermeras en turno mañana (entre la administración de tratamientos y los pases de las diferentes consultas) y cinco en turno de tarde (administran los tratamientos), a lo que se suma tres técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería en turno de mañana y dos en el de tarde.

Con estos números, CSIF exige más recursos humanos y más espacio en Oncología, “para que el Caule sea capaz de cumplir su misión, tratar a todos los enfermos oncológicos que aquí acuden de la manera más eficiente y eficaz posible”.

Archivado en
Lo más leído