Las Cortes de Castilla y León rindieron este martes un homenaje, desde el respeto, el afecto y el compromiso a los cinco mineros fallecidos en el accidente de la explotación de Cerredo, pidieron que su «sacrificio no quede en saco roto» porque su «memoria exige justicia» y exigieron que se actúe con contundencia para que hechos como este no se vuelvan a repetir jamás. Así se recoge en la declaración institucional leída por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, al inicio del pleno en un texto firmado por todos los grupos. Un aplauso de todo el hemiciclo y un minuto de silencio siguieron a la lectura.
«Han perdido la vida en un accidente laboral que jamás debería haberse producido», afirma en relación a la explosión en Cerredo en la que fallecieron Amadeo, Jorge, Rubén, David e Iván, naturales de Laciana y El Bierzo, y en la que otros cuatro resultaron heridos, mientras «se ganaban la vida con su esfuerzo».
El texto hace un reconocimiento al «pueblo minero, unido, solidario, fuerte en las adversidades y ejemplo de dignidad». «No podemos olvidar que, gracias a su esfuerzo, muchas comarcas de esta comunidad y de este país pudieron progresar. Parece mentira que en pleno 2025 tengamos que revivir escenas de otro tiempo. Que tengamos que recordar, una vez más, que nadie debería perder la vida en su puesto de trabajo. Que la seguridad laboral no es una opción, sino una obligación», recoge el texto consensuado.
Así, apela a la obligación de los políticos de «exigir más para quien más lo necesita» y de apostar por las cuencas.
Finalmente, se insta a que se investiguen las causas en profundidad, se depuren responsabilidades si las hubiera y se actúe con contundencia para que no se vuelva a repetir.
Un homenaje a los cinco mineros fallecidos: "Su memoria exige justicia"
Declaración institucional para que se investiguen en profundidad las causas del accidente en la explotación de Cerredo
08/04/2025
Actualizado a
08/04/2025

Lo más leído