Heredad 26 y Trasto Finca el Barranco, triunfadores de los premios Pisado

El jurado concede además tres accésit, pero declara desierto el rosado por falta de participantes

L.N.C.
19/10/2022
 Actualizado a 19/10/2022
premios-pisado-vino-19102022.jpg
premios-pisado-vino-19102022.jpg
La Diputación de León ha dado a conocer este miércoles los vinos ganadores de la primera edición de los Premios Pisado para las Denominaciones de Origen (DO) León y Bierzo. El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha destacado esta acción vinculada a la marca Productos de León, como un concurso que “va a quedar para el futuro”. Llorente ha destacado que los vinos participantes han dejado el nivel muy alto y ha alabado la labor de las bodegas y de los viticultores por su trayectoria en “uno de los mejores motores económicos que tenemos”. De manera particular, el vicepresidente ha destacado “la relación entre el cultivo y la transformación, cada vez más grande y con mayor innovación”, lo que invita a pensar que “esto da mucho de sí” porque “son proyectos que van a más”. “No tenemos nada que envidiar a los de Rioja o de otro lado”, ha afirmado Llorente, que considera que León y Bierzo tiene un “nivel muy por encima de algunos”, una cota que “se ha logrado en muy poco tiempo”. “Espero que lleguemos a ser de los mejores vinos del país”, ha concluido Llorente.

El presidente del jurado del concurso, Marcos Vidal, ha destacado el “gran trabajo” de todos los implicados en el certamen que ha reunido a “grandes enólogos, viticultores y bodegueros”. El jurado ha estado formado por profesionales de la sumillería y de las DO, integrado por Ramón Cabreros, Mónica González, Carmen Gómez, Rafael Blanco y Carlos Castellanos.

Los vinos premiados han sido Heredad 26, de bodegas Heredad Morán y López, en la categoría de blanco, y el Trasto Finca el Barranco, de Noelia de Paz, en tinto. Además, se han entregado tres accésits, a Los Fornos, De Bodegas Anibal, Golán de Tampesta, y Peregrino Blanco de Gordonzello.

Vidal ha asegurado que “ha estado reñido”, pero que están “muy contentos del resultado”.


Consumo local


El presidente de la DO León, Rafael Blanco, ha agradecido a la Diputación esta apuesta por el vino, y ha señalado algunas mejoras de cara a próximas ediciones. Entre las propuestas se encuentra la posibilidad de la que las bodegas participen en más de una categoría (blanco, tinto y rosado) y que la cata de elección se realice en mayo para que también las bodegas pueden presentar los rosados en estado óptimo, puesto que su ciclo hace que en septiembre y octubre no estén en su plenitud. Precisamente, este ha sido uno de los motivos por los que solo se presentó un vino en esta categoría, lo que obligó al jurado a declarar desierto el premio.

Blanco también ha destacado que estos premios no tratan de “fomentar rivalidades” entre ambas denominaciones. “Somos complementarias, entre otros, por el privilegio de las uvas que tenemos”, ha aclarado el presidente, que también ha elogiado la relación con el Bierzo. Además, ha hecho un alegato a favor del consumo de los vinos locales, puesto que considera que “la sociedad leonesa tiene que entender que tiene el deber moral de defender los productos de león por interés social como lo hacen en otros territorios”, ha aclarado.

Por su parte, la representante de la DO Biezo, Mar Peique, también ha alabado la iniciativa, porque considera beneficioso “todo lo que lleve al consumo de nuestros vinos”. Ha destacado la “gran calidad de vinos que se están elaborando” y, en línea con los otros ponentes, ha defendido que la producción leonesa y berciana “nada que envidiar a otras zonas”.

El acto de entrega de premios tendrá lugar durante la Feria de Productos de León en el Palacio de Exposiciones, según ha confirmado el vicepresidente y diputado de Productos de León.
Lo más leído