"Hay gente que se siente cómoda en una lista y gente que no; ahora somos una piña"

La candidata del PP a la Alcaldía de León asegura que se siente "muy arropada" y reconoce que el proceso de creación de las listas es "largo" y con "tensiones"

R. Álvarez
27/04/2023
 Actualizado a 27/04/2023
imagen-torres26-04-2023.jpg
imagen-torres26-04-2023.jpg
Margarita Torre es la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de León y lo es, dice, le pese a quien le pese. «Que soy la candidata lo ha dicho Alberto Núñez Feijóo (presidente nacional del partido), Miguel Tellado (vicesecretario general de Organización), Ester Muñoz (presidenta provincial) y lo ha dicho también Alfonso Fernández Mañueco (presidente autonómico del PP). Ya no sé quién quieren que aparezca, ¿la reencarnación de Manuel Fraga Iribarne?», bromeó este miércoles. Torre dijo entender que «estamos en un periodo preelectoral, que hay muchos intereses y que el hecho de que una mujer se presente por primera vez a la Alcaldía de León haya algunos a los que les pueda molestar», pero insistió en que «no sé quién más quieren que lo ratifique. Que me lo digan y hacemos una güija y convocamos a alguien», advirtió cansada de que se le ponga en duda.

La ‘popular’, que participó en el programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, aseguró también que se siente «muy arropada desde el principio» por el equipo que la acompaña en la lista y justificó los cambios que se produjeron en ella hasta su aprobación definitiva y registro en que el proceso de creación de las candidaturas «es largo, laborioso, a veces complicado y, evidentemente, con tensiones». Sin embargo, eso es algo que insistió en que «nos ha pasado a todos los partidos», también «hace pocos meses al propio José Antonio Diez», alcalde de la ciudad, recordó. Dicho esto, señaló que «hay gente que se siente cómoda en una lista en la que lo que prime sea la vocación de servicio y hay gente que no y con eso creo que estoy diciendo bastante», remarcó Torre. Para ella, «a la hora de decidir quiénes se suman a un esfuerzo que lo que busca es regenerar la vida pública hay gente que entiende que hay otras maneras de hacerlo» y esa gente no está en su candidatura, que en su composición actual aseguró que «estamos no solamente como una piña, sino que tenemos un buen rollo que te mueres. Estamos construyendo, tenemos un plan estratégico para León desde hace ya tiempo y tenemos todo diseñado, avanzado y unas ganas locas de poder anunciarlo a la ciudadanía leonesa», dijo.

Torre advirtió también que decidió presentarse como candidata a la Alcaldía de León «harta de ver a los políticos enzarzarse en el y tú más y de bajar al barro» y porque entiende la política «como un servicio a los demás, un servicio a los leoneses y no servirme de los leoneses». «Cuando tienes una profesión, te ganas los garbanzos, y decides unos años de tu vida dedicarlos al servicio público ya tienes una experiencia probada, como en el ejército, y eso te da una garantía como ciudadano», apuntó asegurando que ella cree «en el mérito, en el esfuerzo, en la capacidad y en venir comido de casa».

La candidata del PP aseguró también que lo que quiere para León es que sea una ciudad «cómoda, de bienestar para los mayores» y en la que los jóvenes tengan la opción de poder quedarse. Ella, como profesora de la Universidad de León desde hace casi 30 años, dijo haber tenido en sus clases a muchos «pablos y saras –en referencia a los astronautas Pablo Álvarez y Sara García–» que «son menos conocidos» y que han tenido que irse fuera. «Y me duele eso», aseguró, por lo que dijo apostar «por una ciudad de empleo» y también «pensada», en la que «no andemos a salto de mata con la decisión de ahora peatonalizo esto y ahora pienso esto otro. Meditemos la ciudad», pidió.

Aseguró también que lleva «meses» haciendo «un trabajo muy callado» que ha consistido en «recorrer las calles de León hablando con muchísima gente y haciendo lo que más me gusta, que es escuchar», señaló, y el León que es el resultado de este trabajo que afirmó que tiene guardado «en una libreta de color azul y en su móvil cuando lo podía llevar la libreta» es «un León muy real», el que dijo que le han «trasladado» los ciudadanos y «el que yo quiero», subrayó. «Un León de futuro, un León bueno, y cómodo, con bienestar para nuestros mayores y una ciudad que sea lo más habitable, segura, limpia y luminosa».
Lo más leído