El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, hace un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute del eclipse solar con responsabilidad y prudencia y, sobre todo, evite desplazamientos innecesarios para observar el fenómeno.
No es necesario recorrer grandes distancias ni utilizar el vehículo para contemplar el eclipse, ya que podrá observarse desde numerosos puntos de la provincia. Por ello, la mejor opción es elegir un lugar cercano al domicilio, seguro y con buena visibilidad del cielo, evitando concentraciones innecesarias de personas y vehículos.
En la provincia de León, la Guardia Civil desplegará un dispositivo especial con más de 480 efectivos de distintas especialidades, reforzando la vigilancia en los principales puntos de observación, vías de acceso, carreteras y espacios naturales donde se prevé una mayor afluencia de personas. En el operativo participarán efectivos de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Servicio Aéreo, Greim, Usecic, Unidades Fiscales y de Fronteras, equipos de aeronaves no tripuladas (UAS y Pegaso), Oficinas Móviles de Atención a la Ciudadanía y Centros Operativos.
Por su parte, la Policía Nacional extenderá un dispositivo específico con 168 efectivos de la Comisaría Provincial de León y de las comisarías de San Andrés del Rabanedo, Astorga y Ponferrada. El operativo reforzará la presencia policial en los principales puntos de observación, accesos, estaciones, aparcamientos y núcleos urbanos donde se prevé una mayor concentración de visitantes, con especial atención a la prevención de delitos, la regulación de accesos, la gestión de posibles aglomeraciones y la coordinación con Guardia Civil, DGT, Protección Civil y el resto de administraciones.
La DGT activará también un dispositivo especial de vigilancia, regulación e información en tiempo real para garantizar la movilidad y la seguridad vial. Tráfico advierte de que el eclipse puede generar un importante incremento de desplazamientos hacia las zonas de totalidad y señala que el momento de mayor riesgo se producirá tras el fenómeno, cuando pueden registrarse retenciones en carreteras convencionales y secundarias.
Se insiste en evitar los desplazamientos innecesarios, planificar con antelación aquellos que resulten imprescindibles y escalonar el regreso para reducir las congestiones de tráfico. La Subdelegación recuerda además que está terminantemente prohibido detener el vehículo en arcenes o en la calzada para observar el eclipse.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
