El Gobierno se olvida de León como sede de un centro europeo de IA y propone un pueblo de Tarragona

A pesar de que la capital leonesa podría encajar y adaptarse a este faraónico proyecto de 5.000 millones de euros, la apuesta gubernamental se centra en Móra la Nova

23/06/2025
 Actualizado a 23/06/2025
Imagen del Supercomputación Castilla y León (SCAYLE) | ICAL
Imagen del Supercomputación Castilla y León (SCAYLE) | ICAL

Aunque sin haberse creado tantas expectativas como con el Centro Europeo de Ciberseguridad que finalmente se llevó a Bucarest (Rumanía), León parece que ha perdido otro tren para posicionarse dentro del ecosistema TIC del continente. El Gobierno de España ha propuesto a Móra la Nova (Tarragona) como sede de una de las gigafactorías de inteligencia artificial (IA) que se prevén instalar en Europa para el despliegue de esta revolucionaria tecnología.


Un proyecto en el que la capital leonesa podría encajar debido a las incursiones que viene haciendo en el ámbito de la IA, el respaldo que supone contar con el Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) y el hecho de ser referencia en un ámbito relacionado como lo es la lucha contra la ciberdelincuencia al albergar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Un sector TIC en crecimiento, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, que hubiera recibido un espaldarazo importante de haberse elegido para la faraónica inversión público-privada de unos 5.000 millones de euros, además de ayudar a revertir la situación socioeconómica que arrastra la provincia.


La Comisión Europea ha puesto en marcha este año una estrategia de IA para no quedarse atrás en una carrera en la que Estados Unidos y China parecen tomar la delantera. Un plan que se asienta sobre la construcción de una red de 13 centros europeos a gran escala y la idea es que estos se instalen alrededor de superordenadores. Es por eso que la opción del pueblo de Tarragona, por su cercanía al Barcelona Supercomputing Center (BSC), se antoja como adecuada para el Gobierno. No obstante, de cara a proponer sedes para el proyecto continental, parece haberse olvidado de León, una ciudad que también cuenta con una de las infraestructuras de supercomputación más potentes de España: Scayle. De hecho, según han apuntado en ocasiones responsables de organismo ubicado en el Campus de Vegazana, solamente el BSC se encontraría en un nivel superior de prestaciones.


Scayle e Incibe como apoyos


Además, Scayle sigue creciendo. Antes de que finalice el año, estrenará una nueva sede y en el presente mandato está previsto que alcance una inversión autonómica de 20 millones de euros y que llegue a contar con un centenar de investigadores. Una infraestructura de León que podría aportar mucho al futuro centro europeo de IA y que hubiera servido de argumento para la candidatura como lo ha sido el BSC para Móra la Nova.

La experiencia leonesa en IA no se ha tenido en cuenta para formar parte de la red continental de gigafactorías


Otro sería el Incibe, que ya cuenta con una experiencia de años en relación a la inteligencia artificial y a sus conexiones con la ciberseguridad. Es más, principalmente de la mano de la Universidad de León (ULE), el organismo ubicado en el barrio de La Lastra está promoviendo proyectos relacionados con esta tecnología. Por ejemplo, con uno que precisamente ha recibido fondos de la Unión Europea y que busca liderar la rendición de cuentas por parte de la IA.


Estas no son ni mucho menos las únicas experiencias en territorio leonés con respecto a la IA. En este sentido, cabe recordar el proyecto pionero de la Diputación de León para implementar el uso de esta tecnología en las administraciones locales o la implantación ya hace varios cursos del Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial por parte de la ULE. Además, en el proyecto propuesto para Móra la Nova participa Telefónica, compañía con presencia en el Parque Tecnológico de León a través de ‘C4IN Cybersecurity Center’.


Desengaños nacionales y en Europa


León tampoco es nueva en sufrir desengaños europeos dentro de sus esfuerzos por conseguir un sector TIC competitivo que se ha ganado un lugar dentro del panorama nacional. El mayor de todos ellos, en un proyecto que había generado una gran ilusión ciudadana e implicación institucional, fue el de albergar el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. De la mano del Incibe, León fue una de las candidaturas que sonaron con más fuerza a escala continental, pero finalmente se eligió a Bucarest a finales del 2020. En aquella ocasión, la capital leonesa compitió con ciudades como Bruselas (Bélgica), Múnich (Alemania) o Varsovia (Polonia).


A nivel nacional, León también ha visto cómo diferentes proyectos del ámbito científico y tecnológico reivindicados para la ciudad se llevaron finalmente a otros lugares. Así ocurrió, por ejemplo, con la sede de la Agencia Espacial Española a la que se aspiraba y que al final fue a parar a Sevilla. Más rocambolesca fue la reciente competencia con Málaga por albergar el Centro Nacional de Ciberseguridad, que Junta, Diputación y Ayuntamiento de la capital pidieron; pero que, finalmente, tal y como adelantó este periódico, no tuvo sede física


En cualquier caso, León pierde ahora la oportunidad de tomar un papel protagonista dentro de un plan en el que Europa invertirá 200.000 millones de euros en todo lo relativo a la IA. El ecosistema TIC leonés continúa creciendo, aunque lo hace a la espera de contar con grandes proyectos que lleguen desde las más altas administraciones.

Lo más leído