El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, visitó el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas acompañado por su directora, Nélida de Andrés, para conocer las actuaciones de modernización tecnológica ejecutadas recientemente en las instalaciones. La inversión, gestionada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse), asciende a cerca de 2,5 millones de euros.
Las mejoras incluyen la renovación del sistema de interfonía IP, que sustituye a los antiguos intercomunicadores, un nuevo sistema de detección de incendios, una red IP multiservicio y la renovación de las pantallas táctiles de las cabinas de vigilancia para el control de puertas. Alaiz también conoció la nueva infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y los sistemas digitales de gestión de accesos instalados en la torre de control. La visita se produce después de que el sindicato Acaip alertara el pasado julio del riesgo de colapso de la prisión por sobreocupación, con más de 1.100 internos en un centro con capacidad para 1.008.
El recorrido incluyó también los espacios orientados a la reinserción: la radio, la televisión y la biblioteca del centro, los talleres productivos del programa de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y el módulo seis, dedicado a la deshabituación de drogas, donde los internos participan de forma voluntaria en un programa intensivo de tratamiento de adicciones. El subdelegado señaló que "las prisiones son espacios de oportunidades" y subrayó que "la modernización de las infraestructuras debe ir acompañada del fortalecimiento de los programas de tratamiento, formación y empleo".