La Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en León denunció hoy la “sobreocupación” que sufre la prisión de Villahierro, ubicada en Mansilla de las Mulas y del riesgo de “colapso” tras la llegada “masiva” de presos, que ha elevado a 1.100 la cifra de los que cumplen condena en un centro penitenciario que tiene capacidad para albergar a 1.008 internos.
“Si, además, hablamos de un centro en obras, donde hay dos módulos cerrados y la falta de personal sigue siendo alarmante, nos encontramos en unas condiciones precarias, donde el trabajo diario cada vez es más peligroso y la asistencia en materia de seguridad y reinserción social hay que dar se está volviendo de imposible cumplimiento”, señalan en un comunicado.
Añaden que la convivencia diaria en módulos masificados que albergan a más de 100 internos es cada vez más complicada y que se producen continuos incidentes, ya que, por ejemplo, “la vigilancia en esos departamentos es a menudo llevada a cabo tan solo por un trabajador”.
Hace un año, recuerdan, la prisión de León albergaba a 840 presos y con los 1.100 actuales se supera con creces la ratio adecuada y la sobreocupación alcanza un 127 por ciento. Además, la reciente jubilación de un médico, explican, supone que cada vez sea más habitual la ausencia diaria de atención sanitaria adecuada en la prisión, por lo que cada vez es más habitual el traslado de los internos al exterior del centro para recibirla, generando problemas de seguridad continuos.
Acaip mantuvo ayer una reunión con la directora del centro en la que trasladó su preocupación y solicitó que, de manera urgente, pida a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la paralización de los traslados de internos que de forma habitual se llevan a cabo a la cárcel de Mansilla. Además, pusieron en conocimiento del subdelegado del Gobierno la situación actual de la prisión de León.
Por otra parte, el presidente del sindicato Acaip, José Ramón López, ha registrado hoy un escrito dirigido al Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social, en el que solicita que se proceda a disminuir el número de internos del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas en León, de forma que se garantice el cumplimiento de la legislación vigente y la seguridad de los internos y sus trabajadores.