La localidad de Villafrea celebra este sábado, 18 de octubre, la III edición de la Feria de la Reina, una iniciativa que nace de la ilusión de algunos ganaderos por poner en valor el sector primario de esta zona y establecer un punto de encuentro entre vecinos, comercios, productores y visitantes. Esta edición tiene, además, un trasfondo muy especial debido a que esta zona fue perjudicada este verano por los incendios, algo que se supuso supervivencia y desplazamientos de ganado. A pesar de estas circunstancias adversas, el sector ganadero mantiene toda su ilusión en este evento.

La Feria de Villafrea de la Reina tiene, como principal atractivo, la exposición de ganado. Una muestra que se realiza al aire libre y en la que participan ganaderías de la zona. Destacar que en la edición de 2024 participaron más de 260 cabezas de ganado. De manera paralela, durante la jornada se desarrolla un mercadillo en el que productores locales muestran y venden sus productos como quesos, miel, artesanía, o panadería, entre otros. Desde la primera edición ha habido una notable afluencia de público y la iniciativa ha tenido muy buena acogida tanto entre lugareños como visitantes.

El programa de este año incluye algunas novedades. Por un lado una ruta botánica y de avistamiento de pájaros en zonas quemadas. Se dará a conocer las plantas, sus usos, beneficios y tradiciones e iniciar a los asistentes en la observación de aves. Además se explicarán los mecanismos de defensa y supervivencia de la vegetación y qué especies se espera que se recuperen antes y por qué o cómo se adaptan las aves en zonas incendiadas. La actividad será guiada por la educadora social especializada en educación para la salud y ambiental, Elena Álvarez, y el ingeniero agrónomo y divulgador, Javier Fernández. La actividad está dirigida a un público de entre 9 y 99 años, si bien los mejores deberán estar acompañados por un adulto. La salida y llegada será en el pueblo de Villafrea y habrá dos horarios: de 12 a 13:30 horas o de 16 a 17:30 horas. La inscripción es gratuita y se recomienda reservar a través del Whatsapp 635 62 50 62. Se recomienda llevar calzado cómodo y prismáticos.

Por otro lado, se desarrollará un taller de calabazas organizado por Vidapropia. También para todos los públicos y gratuito que mezclará artesanía y creatividad con telas recuperadas y una temática otoñal.
El programa repite el concurso de fotografía sobre la Feria. Los interesados en participar podrán hacerlo enviando sus instantáneas al correo electrónico feriadelareina@gmail.com, con un de tres imágenes y sus datos personales antes del 20 de octubre.
El cierre de esta jornada festiva en Villafrea llegará por la noche con fiesta en el salón de los mozos. Se rifará un gocho de 150 kilos, cuyas papeletas ya están a la venta en varios establecimientos de la zona.