El futuro de la minería en España, a debate en el Parador de León

El clúster ISMC ejecuta 18 proyectos europeos y capta más de 2,6 millones de euros en financiación en un año

logo autor lnc
10/07/2025
 Actualizado a 11/07/2025
Miembros de la Junta Directiva del clúster ISMC en la portada del Parador de León. | L.N.C.
Miembros de la Junta Directiva del clúster ISMC en la portada del Parador de León. | L.N.C.

El Clúster Nacional para la Minería Sostenible de la Península Ibérica (ISMC) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en el emblemático Parador de León, consolidando su posición como agente estratégico en la transformación social y sostenible de la industria minera en la Península Ibérica y Europa. El acto estuvo coordinado por el director general del clúster, Santiago Cuesta López, quien presentó los principales hitos del primer semestre del año y desveló una hoja de ruta ambiciosa para el periodo 2025– 2029.

Asimismo, la jornada sirvió de marco para la reunión de la Junta Directiva del Clúster, encabezada por Álvaro Serrano, presidente del ISMC y Consejero Delegado de SALORO, e Isabel Carrero Mora, CEO de Qualifica2 y vicepresidenta del Clúster, quienes repasaron los logros más sobresalientes del último ejercicio y definieron las líneas maestras para 2025. El balance no pudo ser más positivo: el ISMC ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico, impulsado numerosas actividades internacionales y puesto en valor iniciativas colaborativas que aceleran la digitalización, la economía circular y la reducción de la huella de carbono en toda la cadena de valor minera.

Al mismo tiempo que dicha sesión de gobierno corporativo, el Clúster organizó el encuentro profesional «Ecosistemas Mineros 2025. Innovación, Sostenibilidad y Eficiencia en la Cadena de Suministro», un foro B2B que reunió a compañías tractoras, pymes de referencia y centros tecnológicos punteros —entre otros, TerraDat Geophysics, Ecocastulum, ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC)— consolidando así la vocación del ISMC como nexo entre ciencia, industria y administración y reforzando su compromiso con una minería responsable, competitiva y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los datos más destacados, ISMC ha conseguido movilizar solo en el último año más de 150 millones de euros, que suponen atraer un total de 2,6 millones de euros en financiación para el clúster.

“Estas cifras reflejan la creciente capacidad del clúster para liderar propuestas innovadoras en el marco del nuevo pacto europeo de materias primas y otras políticas estratégicas de la UE como el desarrollo de inversión e innovación en sus regiones para la creación de ecosistemas industriales resilientes”, destacó el director general durante la asamblea de socios.

Durante la jornada se presentaron los avances de los 18 proyectos europeos actualmente en ejecución, como DEXPLORE, PERMANET, TERRAVISION o Li4LIFE, que posicionan al ISMC en el epicentro de la innovación minera. Cuesta López subrayó la importancia de estos logros para “garantizar el abastecimiento estratégico de materias primas críticas como el litio, cobalto o tierras raras en Europa”, y remarcó el papel del clúster como dinamizador de la economía circular, el reciclaje de imanes y baterías, y la aplicación de tecnologías de Industria 4.0 en el sector.

“Hemos demostrado que desde España se puede marcar el paso en la transición hacia una minería verde, digital e inteligente. Los fondos captados, así como los proyectos en ejecución, son una muestra clara de confianza europea en nuestras capacidades”, afirmó Santiago Cuesta López durante su intervención.

También se presentaron los puntos clave de su nuevo Plan Estratégico Regional 2025–2029, centrado en seis ejes: innovación, negocio, sostenibilidad, digitalización, comunicación y gobernanza.

En el ámbito regional, se destacó la participación activa del clúster en iniciativas clave en Castilla y León y Andalucía, así como el refuerzo de su presencia institucional a través de eventos estratégicos a nivel nacional y europeo.

Con casi 90 socios, ISMC continúa ampliando su red, con nuevas incorporaciones como el Instituto Tecnológico de Aragón, ITA y las empresas Grupo Hunosa, MINERALES INORGÁNICOS EXTRATÉGICOS y DYNAMIC s SECURITY.

“El futuro de las materias primas para Europa está aquí, en nuestro país. Y lo estamos construyendo entre todos, con visión, con ciencia y con compromiso”, concluyó Cuesta López.

Clúster Nacional para la Minería Sostenible de la Península Ibérica (ISMC)

El Clúster Nacional para la Minería Sostenible de la Península Ibérica (ISMC) fue fundado en 2018 y tiene sedes en León y Sevilla. En poco tiempo, se ha consolidado como un instrumento eficaz para promover la innovación en el sector a nivel nacional, europeo e internacional. Su misión principal es potenciar la innovación, unir esfuerzos y atraer actores clave a las cadenas de valor de la minería y las materias primas, promoviendo la sostenibilidad, la circularidad, el crecimiento y la competitividad.

Lo más leído