La nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural: Abordar el reto demográfico para frenar la despoblación, de la Fundación ”la Caixa”, ha seleccionado 64 iniciativas en las que la entidad invertirá casi 6 millones de euros. El objetivo principal de todas ellas será abordar la vulnerabilidad específica de las zonas rurales para afrontar el reto demográfico y contribuir a frenar la despoblación. En Castilla y León se han escogido seis proyectos, dos de ellos en la provincia de León centrados en el fomento del emprendimiento y el empleo del territorio, y en la promoción de la salud.
Dichas entidades desplegarán, en los próximos tres años, los 64 proyectos seleccionados, que se prevé que llegarán a más de 70.000 personas de 765 municipios distribuidos en las 17 comunidades autónomas.
Los colectivos a los que se dirigen mayoritariamente estas iniciativas son: mujeres, jóvenes, personas mayores, migrantes, personas en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.
A la convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural se han presentado un total de 328 iniciativas, de las cuales se han seleccionado 64. Todas ellas se desarrollarán en 63 zonas de actuación distribuidas en las 17 comunidades autónomas y estarán organizadas en torno a municipios funcionales que tienen, generalmente, entre 10.000 y 25.000 habitantes, y que se consideran núcleos clave para frenar la despoblación, ya que cuentan con un ecosistema institucional y social aún suficiente para impulsar iniciativas que generen un efecto tractor en las localidades colindantes.
En el caso de la provincia de León, estos proyectos, que se llevarán a cabo en los municipios de Astorga y La Bañeza, centrarán su actividad en el fomento del emprendimiento y el empleo del territorio, así como en la promoción de la salud.
Esta convocatoria se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y la Secretaría General para el Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Además, refuerza y complementa las Convocatorias de Proyectos Sociales que se organizan por comunidades y ciudades autónomas y las líneas de actuación propias que la Fundación ”la Caixa” desarrolla en el ámbito social a través del programa CaixaProinfancia, el programa Incorpora, el programa de Personas Mayores y el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.
