La fiscalía provincial de León ha archivado la denuncia interpuesta por el portavoz del Partido Popular en Sabero, Francisco García, contra el alcalde de dicho Ayuntamiento Juan Carlos Álvarez. Dicho archivo se ha producido de plano, es decir, sin que ni siquiera haya sido necesario tomar declaraciones o realizar más comprobaciones que el envío del expediente por parte del Ayuntamiento así como un informe por parte del actual alcalde.
El Decreto de archivo de la Fiscalía Provincial de León, fechado el 5 de septiembre pasado, señala textualmente que "analizados los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía y la documentación obrante, no resulta base alguna para el ejercicio de la acción penal".
La denuncia se refería al derribo del edificio del Bar León, se refería al derribo del edificio del Bar León, que el actual equipo de gobierno logró en apenas unos meses desde que inició su gestión a raíz de las pasadas elecciones locales de 2023, poniendo fin a una situación que llevaba enquistada desde hacía 10 años sin que el anterior regidor valsaberense hubiera sido capaz de avanzar pese a los tres litigios judiciales habidos.
"Nada más llegar a la alcaldía requiero información a la secretaria municipal sobre los antecedentes del caso, y se me facilitan tres sentencias: dos favorables al Ayuntamiento, y una favorable a los dueños del inmueble. Después de esos tres pleitos la situación estaba por desgracia en el punto de partida, pero 10 años después y con el edificio cayéndose ante nuestros ojos. Gracias a mis conocimientos en la materia pude analizar las posibilidades y con el apoyo de mi equipo de gobierno la situación se desbloqueó, consiguiendo una solución inmediata y sin gastar un solo euro en nuevos gastos judiciales", explica el alcalde.

El hecho de que se consiguiera en apenas unos meses lo que el anterior alcalde no había logrado en 10 años es, a juicio de Juan Carlos Álvarez, la razón por la que se produjo la denuncia. "Fue una pataleta". El actual regidor señala a este periódico que "ya cuando se estaban realizando los trabajos de demolición, el portavoz popular denunció al Ayuntamiento ante la Guardia Civil, que llegó a personarse en el lugar. Y como no consiguió nada, terminó denunciándome a mí personalmente ante la Fiscalía".
Según consta en la denuncia a la que también ha tenido acceso este periódico, el denunciante llegó a afirmar que el actual alcalde es pariente de los dueños del edificio derribado. "Como informé a la Fiscalía por escrito, no solamente no soy familiar en ningún grado ni concepto de los firmantes del convenio, sino que hasta el año 2023 en que accedí a la alcaldía de Sabero no les conocía en absoluto, jamás en mi vida los había visto ni sabía siquiera de su existencia. Pero el portavoz popular, que lo sabía perfectamente, prefirió mentir en su denuncia para que al menos se abrieran actuaciones contra mí".
Juan Carlos Álvarez señala que tras esta decisión, el Ayuntamiento podrá continuar adecuando el terreno en el que se situaba el Bar León. "Tenemos un proyecto muy bonito para ese lugar tan emblemático para el Valle de Sabero, y después del parón provocado por una denuncia tan injusta, vamos a continuar con la adecuación del terreno. Estoy seguro de que en breve podremos dar magníficas noticias a los vecinos".

Por último, el alcalde critica que una situación parecida a la vivida con el derribo del edificio del Bar León se está viviendo con el proyecto para abrir el antiguo Hospital Izaguirre de Sabero como centro social. "El portavoz popular parece que trabaja para que nada cambie, para que el actual equipo de gobierno no pueda desarrollar sus proyectos. Ha amenazado por escrito con denunciarnos si abrimos en el hospitalillo un centro social para nuestros mayores, pero se ponga como se ponga lo vamos a hacer, aunque ello me cueste volver a verme denunciando. Prefiero tener que defenderme ante la justicia de todas las denuncias que me quiera poner este señor, que renunciar a mejorar la vida de los vecinos del Valle".