Elevado dinamismo en el mercado inmobiliario leonés. La provincia de León alcanzó en el primer trimestre de 2025 el récord de hipotecas constituidas de la última década, según los datos publicados a finales de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, las 1.390 hipotecas constituidas entre enero, febrero y marzo suponen las cifras más elevadas desde el primer trimestre de 2012, cuando se llegó a 1.461 en territorio leonés. Desde entonces, en 13 años, nunca se habían registrado tantas firmas en la provincia como en este inicio de 2025.
Marzo fue especialmente dinámico para la vivienda leonesa, con 514 compromisos hipotecarios adquiridos. En base a los datos del INE, estas cifras son también las más altas desde mayo de 2012, marcando así el tercer mes del presente año el récord de firmas de la última década.
La evolución de los últimos años en el número de hipotecas constituidas había sido en León un tanto dispar. Así, en 2023 se registró un descenso de las firmas, pasando de las 3.876 del ejercicio inmediatamente anterior a los 3.267 compromisos inmobiliarios adquiridos. Por su parte, el pasado año hubo un repunte con 3.569 en la provincia, dentro de una tendencia al alza que parece consolidarse en el tramo inicial del presente 2025.
En todo caso, las cifras actuales son sensiblemente inferiores a las de los momentos de mayor bonanza económica e inmobiliaria de lo que va de siglo en la provincia leonesa. En los años previos a la crisis, en 2006 y en 2007, en muchos meses se superaban las 1.600 y las 1.700 firmas hipotecarias en León.
Las cifras continúan muy alejadas de las registradas antes del estallido de la burbuja inmobiliaria
Desde que explotase la burbuja inmobiliaria nada volvió a ser igual en la vivienda leonesa. Salvo algún repunte puntual en 2011, la tendencia a la baja en la constitución de hipotecas se mantuvo hasta 2013. Desde entonces, con los inevitables altibajos, el número de firmas se ha mantenido en niveles similares, en una recuperación, si se puede llegar a hablar en estos términos, muy lenta. En los últimos años sí que parece que se ha consolidado cierta tendencia al alza, cogiendo velocidad en el primer trimestre de 2025.
Casi 120 millones de euros
En estos tres primeros meses del año, según las estadísticas oficiales, el valor de las hipotecas constituidas en la provincia de León roza los 120 millones de euros. La mayor parte de las 1.390 fincas fueron de naturaleza urbana.
Los bancos son los principales prestamistas de los leoneses. Según los datos del INE, concedieron algo más de 102 millones de euros en el primer trimestre del año para los compromisos hipotecarios adquiridos en este comienzo del ejercicio.
La tendencia autonómica y nacional
A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas fue mayor en el último trimestre del pasado año que en el primero del actual. Aunque sin el récord marcado en León a comienzos de 2025, en el conjunto de España también se puede intuir cierta tendencia al alza en el mercado inmobiliario a lo largo de los dos últimos ejercicios.
Un incremento que se advierte de manera algo más clara a nivel autonómico. En Castilla y León se firmaron en el primer trimestre unas 7.800 hipotecas, mejorando las cifras de los últimos tres meses del pasado año.
A nivel autonómico, León ha sido la segunda provincia en la que más hipotecas se han firmado en enero, febrero y marzo. Las cifras solo son superiores en Valladolid, con casi 2.200 compromisos adquiridos a lo largo del trimestre. Burgos cierra el podio en unos volúmenes similares a los del territorio leonés.
En Salamanca se firmaron aproximadamente 900 hipotecas y el resto de provincias ya se mueven en cifras mucho más discretas. En líneas generales, los mercados inmobiliarios de las nueve demarcaciones han seguido evoluciones parecidas en lo que va de siglo, quedando todos ellos todavía alejados del número de firmas que se registraban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Aunque a años luz de las cifras previas a la crisis, el mercado inmobiliario leonés parece atravesar un buen momento. Queda por ver hasta cuándo se mantiene la tendencia y si 2025 se convierte finalmente en León en el mejor año de la última década en lo que a constitución de hipotecas se refiere.