Algunos de los que deciden firmar hipotecas lo hacen con el objetivo de que la vivienda que adquieren sea una inversión, un negocio que otorga de media un beneficio del 6% en la provincia, aunque con diferencias entre municipios.
Según recoge la Agencia Ical, alquilar una vivienda en la provincia de León ofrece una rentabilidad bruta del 6 por ciento, una vez descontados los gastos de los ingresos que reciben sus propietarios. Sin embargo, ciudades más pequeñas fuera de la capital y los municipios del alfoz e incluso del medio rural, son los más atractivos frente a las grandes capitales para quienes busquen maximizar sus ganancias.
Unas 22.000 viviendas están alquiladas en la provincia de León, segúnreflejan los datos consultados por Ical de la Agencia Tributaria, a partir de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2023, el último año disponible.
De media, el alquiler mensual en la provincia ronda los 431 euros, mientras esta cantidad se eleva hasta los 483 euros en la capital. Sin embargo la rentabilidad bruta general es del 6 por ciento, un porcentaje muy superior al que se obtiene en las principales ciudades e incluso en el resto del país, donde se sitúa en el 5,1 por ciento.
En términos generales, es más rentable invertir en una vivienda del medio rural o de una pequeña ciudad para ponerla en el mercado del alquiler. Esto se debe a que el desembolso que requiere o su valor patrimonial es inferior al que se pagaría por un piso en el centro de una gran urbe, por lo que aunque se cobre una renta más baja, genera por el contrario un mayor retorno.
Para muestra un botón y es que el municipio de la provincia en el que más beneficio logran los arrendadores es en el alfoz, en San Andrés del Rabanedo, donde asciende hasta un 6,4%, por encima del que se puede lograr en la capital (5,7%, en línea con la media autonómica) o Ponferrada (5,9%).