El programa ‘Descubre Tsaciana’, diseñado por los monitores de ocio y tiempo libre contratados por el Ayuntamiento de Villablino, en la provincia de León, finalizó este mes tras dotar de recursos turísticos a las pedanías del valle de Laciana a través de la colocación de placas con códigos QR en algunos sitios destacados de Orallo, Rabanal de Arriba, Villager y Villaseca de Laciana.
Estos códigos QR permiten al visitante acceder a información turística detallada del patrimonio de cada pueblo, facilitando su visita a elementos como las lecherías, las capillas, los hórreos, los lavaderos y las fuentes.
El programa también ofreció rutas turísticas con cerca de 300 asistentes, talleres educativos y actividades con los centros educativos, que permitieron poner en valor los recursos naturales y etnográficos del valle de Laciana, como una visita a un hórreo privado, gracias a la colaboración de sus dueños, y la visita guiada a la casa de Eduardo Arroyo en Robles de Laciana.
Algunas rutas, como las bautizadas como ‘Tras las huellas del oso’ y ‘Tras las huellas del urogallo’, prometen quedarse gracias a la difusión permanente desde la Oficina de Turismo de Villablino, que ayudó a atraer a casi el 50 % de los asistentes del programa. Los monitores fueron contratados en el marco del programa de empleo Planiel 2025, subvencio