Valencia de Don Juan ha presentado la edición 105 de su ya tradicional Feria de Febrero. Es uno de los buques insignia del sur de León y cada mes de febrero la comarca se viste de gala para recibir a miles de visitantes que se acercan a la localidad para ver y conocer de cerca el día a día de los vecinos de la zona.
“Esta feria representa el esfuerzo y la innovación, es un orgullo para Coyanza, que vive y siente el campo como parte esencial de su identidad pasada, presente y futura”, aseguró el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, en la presentación de las actividades para este año.
Novedades de la Feria de Febrero
La feria tendrá lugar del 19 al 21 de febrero y la de este 2026 llega con varias novedades. Entre las más destacadas, por ejemplo, están la de la ampliación en 1.500 metros del recinto ferial y la llegada a la localidad de más de 160 expositores. Además, tal y como informó el alcalde, José Jiménez, a mayores de las habituales exposiciones de maquinaria agrícola antigua tendrán lugar diferentes degustaciones de productos leoneses, entre las que destacan el pimiento de Fresno, la alubia IGP de La Bañeza o la cecina de chivo. La organización, además, espera reunir a más de 20.000 personas durante los dos días y medio de celebración
“Serán dos días y medio con actividades tanto para niños como para mayores”, explicaba Jiménez, que adelantó que para la próxima edición intentarán alargar la feria hasta el domingo, puesto que actualmente es de jueves a sábado. Así, añadió que la ubicación en la que ahora se desarrolla la feria es “el mejor de todos”, aunque sigue teniendo “algunos inconvenientes”.
Y puso en valor la celebración: “Tiene más de 100 años de vigencia y solo se suspendió en la Guerra Civil. Empezó siendo una feria ganadera porque eran los animales los que tiraban de la agricultura, pero ahora ya se reconoce a las dos partes”.
Por su parte, el responsable del área de fiestas, Ángel Pérez, destacó que la feria tiene “repercusión nacional” y “ayuda a la economía local de la zona”. “Habrá charlas técnicas sobre el sector lácteo, avicultura, cata de vino de la DO León y degustación de repostería”, comentó antes de explicar que el burro también tendría su punto de importancia, así como un terreno dedicado al mastín español.