Durante los peores días de los incendios del pasado agosto se repetía constantemente, y a todos los niveles, que la cadena de fuegos debía ser un antes y un después en la gestión forestal. Para que estas declaraciones, como ha ocurrido tantas y tantas veces, no se conviertan en papel mojado, desde la Universidad de León (ULE) han pasado a la acción creando el grupo Gestión Integral de Incendios Forestales (GIF), que está compuesto por investigadores de 18 departamentos y que asesorará en "la prevención, el conocimiento y la reconstrucción" en los territorios calcinados de la provincia.
Una iniciativa con la que se pretende dar "una respuesta multidisciplinar a los incendios forestales y a sus consecuencias" que ha sido presentada este miércoles en El Albéitar. Este acto también ha servido como llamada de atención a los políticos para que pongan en marcha medidas, que ya eran conocidas con anterioridad, y advertirles de que incendios como los de este verano "se van a volver a repetir".
La primera misión de este nuevo departamento asesor tendrá lugar este mismo viernes en Boca de Huérgano para ayudar a "salir de la tragedia" provocada por el incendio en los Picos de Europa. Igualmente, GIF ya tiene programada para comienzos de noviembre otra actividad en Páramo del Sil.
Desde la ULE, en una rueda de prensa encabezada por la rectora, Nuria González, han hecho un llamamiento a los ayuntamientos leoneses para que cuenten con este equipo de "expertos nacionales e internacionales en cada uno sus ámbitos". "Solo hace falta que nos llamen", ha apuntado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez.
De esta manera, la institución académica leonesa asume una actitud proactiva en la lucha de los incendios forestales para evitar que en el futuro no alcancen la magnitud del último verano. No obstante, sus expertos advierten de que las soluciones pasan por decisiones políticas y por "invertir dinero".
Avanzar hacia un "paisaje mosaico"
Una de estas expertas que forman parte de GIF es Flor Álvarez, catedrática del Campus de Ponferrada, quien en su clarificadora intervención en la presentación de este miércoles ha expuesto la necesidad de avanzar hacia un "paisaje mosaico", creando "discontinuos" para evitar que se produzcan incendios incontrolables en vastas superficies forestales. Esto se podría lograr, por ejemplo, más allá de los habituales cortafuegos, intercalando zonas agrícolas. "Esto no se consigue de un día para otro", ha advertido la especialista del área de Gestión del Monte e Ingeniería Forestal.
Algo que implica "cambiar el paisaje rural" para mantener "dentro de la capacidad de extinción" a incendios del futuro que, de lo contrario, serían incontrolables. Según Flor Álvarez, con actuar sobre un uno por ciento del territorio sería suficiente, puesto que limpiar todos los montes es inviable "económicamente y ecológicamente".
Por su parte, Elena Marcos, catedrática de Ecología Aplicada y Teledetección, también ha puesto de relieve la necesidad de trabajar "a escala de paisaje" dado que cada vez los incendios forestales son más devastadores. Desde su área trabajarán en GIF analizando la "severidad, recurrencia y efectos sobre los ecosistemas" del fuego, valiéndose para ello de tecnologías como la inteligencia artificial y de herramientas como 'Fire Map'.
Ciencia contra la emergencia climática
En este sentido, la rectora ha dejado claro que la ULE asume "la llamada a la acción de los políticos", en el contexto de la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática celebrada esta semana en Ponferrada. En concreto, con una de las "amenazas" del cambio climático: el fuego. "Buscamos aplicar la ciencia y la investigación a los problemas reales", ha manifestado Nuria González.
El vicerrector de Investigación y Transferencia ha ido incluso más allá al plantear la idea de "recompensar de alguna manera" a las personas que viven en los pueblos y ayudan al mantenimiento de los montes. Respecto a esto, Santiago Gutiérrez ha expuesto la necesidad de constituir "planes de autoprotección" de las zonas rurales con el asesoramiento de los expertos de GIF y combatir la acumulación de biomasa en las superficies forestales. "La física de los incendios está cambiando. Los incendios de sexta generación tienen una física desconocida", ha advertido el representante de la ULE.
"No se hizo nada y estamos en las mismas"
En cualquier caso, desde la Universidad también se ha sido crítico en la presentación de GIF con la falta de gestión de las administraciones durante los últimos años. Flor Álvarez ha recordado que después de otra oleada de incendios en 2022 también se fijó una línea de trabajo con los 15 puntos de la Declaración de Pau Costa, pero que el desempeño institucional no estuvo a la altura. "No se hizo nada y estamos en las mismas", ha sentenciado la catedrática.
Para esta experta del Campus de Ponferrada es un error que el debate se esté centrando en la extinción, cuando esta "es la respuesta, pero no es la solución". De hecho, Flor Álvarez apunta a que el problema con los incendios actuales se encuentra en la propagación, en fuegos que pueden arrasar 3.000 hectáreas en una hora, cuando antes llevaría "días" que quemara superficies de este tipo.
Una "solución compleja" en cualquier caso para la que en la ULE se han unido los siguientes grupos de investigación: Ecología de Incendios, Gestión del Monte e Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, Producción Animal, Gestión Ganadera, Geografía Física, Cartografía, Geomática, Ingeniería Minera, Medicina Preventiva y Salud Pública, Salud en Comunidad, Psicología, Actividad Física y Estrés Térmico, Didáctica de la Educación Ambiental, Ingeniería Industrial e Informática, Economía Aplicada, Antropología Social y Física de la Atmósfera. Todos ellos, más de un centenar de especialistas, buscarán dar una "respuesta multidisciplinar" a los incendios forestales que tanto están afectando al territorio leonés.