Éxito de un fin de semana en el que se unieron León y Sevilla

Balance extraordinariamente positivo de los días de León en Sevilla, que el pasado fin de semana congregaron en sus actos a miles de personas en la capital hispalense

29/01/2024
 Actualizado a 29/01/2024
Un momento del desfile de  pendones. | L.N.C.
Un momento del desfile de pendones. | L.N.C.

"Contento, contento, muy contento". Lo repite incansablemente Aniano Bobis, el presidente de la Casa de León en Sevilla que este lunes hacía balance de un fin de semana que resultó "extraordinario en todos los sentidos" y en el que estuvo trabajando durante meses para que todo saliera, como así fue, a la perfección. Ya es toda una tradición que León protagonice el último fin de semana de enero en Sevilla, así ha sido con diferentes presidentes que han pasado por la institución provincial, hasta el punto de que la de 2024 ha sido ya la edición número 26 de una iniciativa que goza de gran aceptación tanto entre los leoneses como entre los sevillanos. Este año ha dejado especial buen sabor de boca a todos los participantes, quizá por algunas de las novedades que se incluían en la programación, como puede ser la exposición del popular locutor Mures o, sobre todo, la feria de los productos leoneses, en la que participaron algo más de una docena de productores que se fueron muy satisfechos de la ventas conseguidas, ya que el público sevillano respondió de forma masiva no sólo al desfile de pendones y al resto de actos de la programación, sino también y sobre todo al reclamo de los manjares de esta tierra que, como se suele decir, se convirtieron un año más en los mejores embajadores de esta provincia.


Las autoridades que acudieron al acto estuvieron encabezadas por el presidente de la Diputación Provincial, el berciano Gerardo Álvarez Courel, y dos de los representantes de UPL en la institución, Emilio Martínez Morán (presidente del ILC y alcalde de Cabrillanes) y Roberto Aller, vicepresidente de la Diputación y alcalde de Sariegos. El PP estuvo representado por cuatro de sus diputados: Emilio Orejas, Esteban González, José Alberto García Rodríguez y Ángel Pérez. 


José María Viejo, pregonero


Uno de los actos que siempre suele despertar más atención en estos días de León en Sevilla es el pregón, que en esta edición de 2024 corrió a cargo del director general de Fundos, José María Viejo, que en su ponencia quiso tener palabras de agradecimiento para el mencionado presidente de la Casa de León en Sevilla, Aniano Bobis, y que hizo un brillante repaso por algunas de las grandezas de esta tierra. Con su pregón se cerró una jornada, la del sábado, que había comenzado con la inauguración de una exposición de Mures, a la que acudieron todas las autoridades, y sobre todo el espectacular desfile que cada año llena las calles del centro de Sevilla, quizá más habituadas a celebraciones religiosas porque por ellas transcurren las prestigiosas procesiones de la Semana Santa sevillana, pero que por una tarde se convierten en escenario leonés, porque suena la música tradicional de esta tierra y los pendones ondean al viento llenado de colorido y tradición el hermoso corazón de la capital hispalense. 


El domingo se puede decir que el hermanamiento no se quedó en Sevilla sino que viajó por toda la Ruta de la Plata, ya que se quiso hacer un homenaje a los pueblos de la llamada Encomienda de León de los siglos XIII y XIX: Segura de León (Badajoz), Arroyomolinos de León (Huelva), Cabeza La Vaca (Badajoz), Calera de León (Badajoz), Cañaveral de León (Huelva) y Fuentes de León (Badajoz). 


Un broche de oro para unas jornadas que supusieron un gran esfuerzo para los responsables de la Casa de León enSevilla pero que dieron el mejor de los resultados

Archivado en
Lo más leído