ETA anuncia el "final de su trayectoria"

Advierte, sin embargo, que "los exmilitantes continuarán en la lucha" por la independencia

L.N.C.
03/05/2018
 Actualizado a 15/09/2019
| ABC.ES
| ABC.ES
«ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria. (...). Como consecuencia de su decisión: ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores. Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre».

Es parte decisiva del comunicado final de ETA que ha sido avanzada por el diario Gara y que, previsiblemente, el dirigente de ETA huido Josu Ternera será encargado a través de un vídeo que habría sido visto ya por agentes internacionales. Según la web del diario Gara, naiz.eus, la grabación se proyectará durante un acto que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) y mañana en Kanbo (Francia).

Según este portal, se espera asimismo a partir de las 18 horas una segunda grabación de la misma declaración, en este caso leída por Soledad Iparragirre, histórica militante de ETA actualmente en prisión.

En paradero desconocido desde 2002

Este histórico terrorista nacido en diciembre de 1950 en la localidad vizcaína de Miravalles, se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2002, cuando debía comparecer ante el Tribunal Supremo en Madrid. Ternera no acudió a esa cita, a la que había sido convocado para oficializarle su imputación por un atentado cometido en 1987, cuando era el máximo dirigente de ETA, según recoge el diario ABC.es.

Ingresó en la organización terrorista con 20 años en 1970 y en la década siguiente accedió a la dirección. Condenado en Francia a diez años de cárcel en 1990, fue entregado a España en 1996 y permaneció en prisión preventiva hasta el año 2000 cuando salió en libertad sin cargos. Al año siguiente, la Audiencia Nacional lo inculpó como responsable de la asociación Ekin y en 2002 -cuando se dio a la fuga- como presunto inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas.

Anboto, huida en los 90

Soledad Iparraguirre, alias «Anboto» formaba parte del «comité ejecutivo» de ETA cuando fue arrestada junto a Miguel Albizu Iriarte, «Mikel Antza», en octubre de 2004. Fue condenada en 2010 a 20 años de prisión, parte de los cuales ha cumplido en Francia, donde había huido en los años 90. Desde la cárcel, ya en 2013 puso voz a un comunicado de los presos de la banda en el que anunciaban un calculado cambio de estrategia para empezar a acogerse a beneficios penitenciarios para acortar su tiempo en prisión.
Archivado en
Lo más leído