María y Abdel tenían cuatro años cuando Israel les quitó la vida. Como ellos, otros 18.500 niños y niñas de entre cero y seis años que han sido asesinados en la franja de Gaza en los últimos dos años. Por todos ellos, "no es posible empezar un curso con normalidad con un genocidio en marcha". Con esta declaración de intenciones, la comunidad educativa de León se ha movilizado una vez más por los derechos humanos.
De ponerles voz a la infancia asesinada, recordando a cada uno de ellos con nombres y apellidos, se ha encargado este jueves la Marea Palestina de León, una organización vinculada al sector educativo, pero también cultural y sindical, que ha llevado a cabo ante el instituto Juan del Enzina una lectura pública durante horas de los nombres de los niños y niñas asesinados en la franja que han sido documentados por el periódico estadounidense The Washington Post.
Ante un cuadro del Guernica como representación de la barbarie y armados con símbolos de paz, banderas y pañuelos palestinos y pancartas de apoyo al pueblo de Gaza, profesores y alumnos de varios institutos han escenificado el inicio de este acto que se prolongará hasta las nueve de la noche y al que invitan a colaborar a toda la sociedad leonesa, siguiendo el ejemplo del mundo de la cultura hace dos semanas en Madrid.

Un acto cargado de dolor, de solidaridad y de apoyo humanitario que ha querido poner de manifiesto el valor de la educación y su papel en la defensa de los derechos humanos. A mediodía habían participado ya cientos de personas, mayoritariamente del instituto Juan del Enzina y la Escuela de Artes de León.
"Nos hemos concentrado aquí justo cuando Israel ha asaltado la flotilla de la libertad en un acto más de los que estamos haciendo desde septiembre, con varias concentraciones y una lectura como esta en el Legio VII la semana pasada", ha explicado Enrique Javier, catedrático de la Universidad de León y miembro de Marea Palestina, educación contra el genocidio. "En memoria de los niños y niñas que no han podido empezar este curso porque han sido asesinados por una limpieza étnica que se está produciendo, merece la pena este esfuerzo que etsamos haciendo", añadía.
Jornada de huelga estudiantil
Bajo el lema ‘Pasamos lista’, esta iniciativa coincide con la jornada de huelga convocada por organizaciones de estudiantes en toda España, que supone la primera gran movilización de los estudiantes este curso tras las acampadas y asambleas universitarias que recorrieron León y España el año pasado. Bajo el lema “No podemos empezar este curso con normalidad”, la jornada busca visibilizar la situación de la infancia palestina y recordar que cada número es una vida arrebatada.
Además, está convocada en León una concentración a las siete de la tarde ante el edificio de Ordoño II del Ayuntamiento en apoyo a la flotilla interceptada por las fuerzas de Israel en el Mediterráneo.

Desde que, en octubre de 2023, un atentado de la organización terrarista Hamás desatara un genocidio por parte de Israel, como acredita la ONU, las organizaciones internacionales cifran en más de 60.000 los muertos de este conflicto y más de 20.000 de ellos son menores.
Los organizadores han recalcado que en Palestina se está produciendo una limpieza “étnica inhumana, diseñada por un régimen fanático y fascista que está actuando igual que hicieron los nazis contra la comunidad judía”.
Libro 'Palabras sangrantes'
En este sentido, La Nueva Crónica, dentro de su colección de libros, publicará en las próximas semanas ‘Palabras sangrantes’, del periodista palestino refugiado en León Ramzi Albayrouti. Se trata de una visión personal de la vida entre los escombros del territorio palestino que se podrá conseguir a partir del domingo 19 de octubre por 18 euros junto al ejemplar diario de La Nueva Crónica. Los beneficios de este libro se dedicarán a Gaza.
