El Sindicato de Estudiantes, Izquierda Unida, Podemos, Ecologistas en Acción, la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones Castilla y León, STECyL y CGT, entre otros colectivos y plataformas, han convocado para este jueves, 2 de octubre, un paro estudiantil en Castilla y León para reclamar el fin del genocidio en Gaza.
Además, en León, Marea Palestina convoca una lectura pública de los nombres de 18.000 niños y niñas asesinados en Palestina. Será en la explanada ubicada ante el IES Juan de la Enzina en la que se llevará a cabo un acto simbólico y profundamente emotivo.
La acción, impulsada a nivel estatal por Marea Palestina, se desarrollará en León desde las 10:00 de la mañana hasta las 21:00 horas, en el marco de la huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes. Durante toda la jornada, se irán leyendo, uno por uno, los nombres de las víctimas, en un gesto colectivo de memoria y denuncia.
Bajo el lema “No podemos empezar este curso con normalidad”, la jornada busca visibilizar la situación de la infancia palestina y recordar que cada cifra representa una vida arrebatada. Además de la lectura, el espacio contará con banderas, música, actividades y elementos decorativos, creando un ambiente de resistencia, cuidado y solidaridad.
Otras movilizaciones
La protesta estará acompaña de diferentes marchas en las principales ciudades de la comunidad que arrancarán a las 12:00 horas. En Salamanca el punto de partida es la plaza de los Bandos, en Valladolid partirá desde Fuente Dorada, mientras que Burgos lo hará desde la plaza de Cid. El punto de inicio en Segovia es el Acueducto, mientras que en Palencia el punto de reunión en la Estatua de la Mujer Palentina.
En un comunicado de los organizadores recogido por Ical, se denuncia que “el pueblo palestino está siendo exterminado. Tras dos años de genocidio, el gobierno sionista de Netanyahu persiste en sus planes criminales. Más de 60.000 palestinos han sido asesinados, 18.000 de ellos niños y niñas, y la hambruna organizada como arma de guerra afecta ya al 25 por ciento de la población. Los hospitales, las escuelas y las viviendas han sido reducidos a escombros. Gaza se ha convertido en una fosa común a cielo abierto”.
Además, se recalca que se está produciendo una limpieza “étnica inhumana, diseñada por un régimen fanático y fascista que está actuando igual que hicieron los nazis contra la comunidad judía”.
