"Esto lo va a pagar toda la ciudad", advierten los vecinos del sur de León contra la macroplanta de biomasa

Una nueva protesta contra la macroplanta de biomasa prevista en Puente Castro mientras la Plataforma León Sur anuncia una reunión informativa el 12 de febrero

29/01/2026
 Actualizado a 29/01/2026
https://youtu.be/CNRiNdwnSnY

Los vecinos del sur de León han vuelto a salir este jueves a la calle para mostrar su rechazo al proyecto de la macroplanta de biomasa prevista en Puente Castro. Convocados por la Plataforma León Sur, decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de León, en la avenida de Ordoño II, para exigir la paralización inmediata del complejo energético proyectado junto al cementerio municipal.

Durante la protesta, la portavoz del colectivo, Ruth Sanz, ha reiterado la oposición vecinal a una instalación que consideran perjudicial para la salud y el entorno. “Hemos vuelto a salir hoy a la calle porque seguimos manifestando nuestra contrariedad a la construcción de esta macroplanta”, ha señalado, al tiempo que ha criticado el cambio de postura del alcalde de León respecto a proyectos similares cuando se encontraba en la oposición. “Nos hace gracia que una persona que estaba en contra de una macroplanta de menos dimensiones ahora la apoye y sea el causante de vender a su ciudad, dejándonos a los pies de los caballos”, ha afirmado.

Sanz ha advertido de que la planta tendrá consecuencias para toda la ciudad y no solo para los barrios del sur. “Está demostrado que la biomasa, en la medida en la que quieren hacer esta construcción, es perjudicial para la salud, suelta gases nocivos y afecta incluso a los propios trabajadores”, ha subrayado. En este sentido, ha denunciado que “han vendido a los leoneses y las leonesas” y ha recordado que los efectos ya se perciben en la ciudad con otros focos industriales. “Cuando nos viene el olorcillo de antibióticos, aunque estés lejos, te llega ese olor”, ha ejemplificado.

La portavoz de la plataforma también ha alertado del impacto ambiental y del aumento del tráfico pesado asociado al proyecto. “Va a contaminar mucho más de lo que nos dicen, con más de 30 camiones entrando para llevar la biomasa que quieren incinerar, y además vamos a perder el entorno”, ha afirmado, defendiendo el valor natural de la provincia. “León se caracteriza por sus montes y su entorno natural, y lo que quieren hacer con esta macroplanta va justo en la dirección contraria”.

En el transcurso de la concentración, Sanz ha avanzado que el colectivo mantiene abiertas dos vías judiciales contra el proyecto. “Tenemos dos procesos legislativos abiertos y estamos esperando a ver qué pasa en el juzgado, que es donde se va a resolver”, ha explicado. Además, ha anunciado la convocatoria de una reunión informativa el próximo 12 de febrero dirigida a vecinos del sur de León y de los municipios cercanos. “Ahí vamos a iniciar una serie de actuaciones y se va a ver clarito los pasos a seguir por esta plataforma”, ha indicado.

La Plataforma León Sur, integrada por municipios y barrios del sur de la capital, ya había denunciado previamente que el proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León a través de Somacyl “dista mucho de ser una iniciativa de energía renovable” y ha cargado contra las administraciones implicadas. El colectivo señala directamente al alcalde de León, José Antonio Diez, como “máximo responsable” de haber avalado la operación, así como al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como su principal valedor político.

Desde la plataforma insisten en que no permitirán que “se ponga en venta la salud y el entorno” de la ciudad y advierten de que continuarán movilizándose para frenar un proyecto que, aseguran, afectará a toda León en forma de contaminación, olores, gases tóxicos y un grave deterioro ambiental.

Archivado en
Lo más leído