El interés desde otros países por alquilar una vivienda en la provincia de León alcanza un 5,5 por ciento del total de la demanda. Así se desprende de un estudio publicado la semana pasada por el portal Idealista, especializado en el mercado inmobiliario y que destaca que esta búsqueda de alquiler en territorio leonés desde el extranjero es elevada entre los estadounidenses, los portugueses y los venezolanos.
Del total de la demanda de alquiler que llega del extranjero, Estados Unidos representa un 13 por ciento de las visitas en las ofertas de viviendas en la provincia de León. De esta manera, como ocurre en otras partes de España, el país norteamericano es desde el que más interés se estaría detectando, en una conexión a ambos lados del Atlántico.
En segundo lugar, según el informe elaborado por Idealista, aparecerían las interacciones con el mercado inmobiliario leonés procedentes de Portugal. El país vecino alcanza un ocho por ciento del total del interés llegado desde el extranjero en pisos o casas que se alquilan en la provincia.
Por su parte, los venezolanos representan un seis por ciento del total de esta demanda. Es un interés que se realiza desde el otro lado del Atlántico, en algunos casos por personas interesadas en iniciar una nueva vida en León. De hecho, Venezuela es uno de los países que más están incrementando su presencia en la provincia durante los últimos años. Así, entre 2023 y 2024 se registraron más de 270 adquisiciones de nacionalidad en territorio leonés por parte de personas procedentes de este Estado del Caribe.
Comparado con otras zonas de España, las cifras de demanda internacional de alquiler en León son residuales. Este interés de concentra principalmente en provincias costeras, llegando a alcanzar más de una cuarta parte del total del mercado. Por ejemplo, en Baleares se sitúa en el 29,1 por ciento, principalmente por los alemanes. En porcentajes similares se sitúan en Alicante, donde el principal mercado es el holandés, y en Málaga, donde destaca la presencia de británicos.
A nivel autonómico, la demanda internacional de alquiler más elevada en Salamanca, Segovia y Ávila que en León. Sin embargo, uno de cada veinte contactos que se realizan para alquilar una vivienda en territorio leonés se realizan desde el extranjero.