El enólogo argentino ‘enamorado’ del Prieto Picudo que ya triunfa con el Albarín por todo el mundo

El reconocido productor Mauricio Lorca ya ha conseguido posicionar el ‘Albarín, Calma Indómita’ en más de 20 países después de que el vino de Valdevimbre le conquistara

14/12/2025
 Actualizado a 14/12/2025
Mauricio Lorca ha conseguido llevar el nombre de Valdevimbre y su variedad autóctona de Prieto Picudo por todo el mundo. | L.N.C.
Mauricio Lorca ha conseguido llevar el nombre de Valdevimbre y su variedad autóctona de Prieto Picudo por todo el mundo. | L.N.C.

"Estamos ante un tesoro mundial". Con esta ambiciosa afirmación por bandera, el productor vinícola Mauricio Lorca ha conseguido llevar el nombre de Valdevimbre y su variedad autóctona de Prieto Picudo por todo el mundo. Alemania, Canadá o Brasil son tres ejemplos de países en donde el vino ‘Albarín, Calma Indomita’  ya está presente. Un éxito rotundo que no se entiende sin la labor y el empeño del enólogo Mauricio. 

A este productor argentino de longeva trayectoria en el sector tan solo le hizo falta dar un pequeño sorbo a un Prieto Picudo para entender que el vino que tenía ante sus ojos podía ser una apuesta segura en el mercado internacional. «Me enamoré al instante", explica echando la vista atrás y recordando aquella primera experiencia con una uva leonesa que, como así detalla, no siempre es valorada como se merece por el público nacional.

"Hay gente que piensa que la variedad del Prieto Picudo no tiene ninguna calidad enológica", una equivocada afirmación que tantas veces ha escuchado Mauricio en sus visitas a España y que ahora busca desmontar con su cosecha. De hecho, incluso algunos de los sommeliers más prestigiosos a nivel nacional "nunca habían probado un albarín", por lo que para Mauricio fue todo una grata sorpresa y un verdadero descubrimiento encontrar en el corazón de la provincia leonesa una uva con un potencial aún por explotar. 

Este 2025 ha supuesto un punto de inflexión para el reconocimiento internacional del albarín. Hace unos meses, Mauricio Lorca se presentaba en Londres con su ‘Albarín, Calma Indomita’ con el objetivo de lograr la aprobación del jurado profesional presente en una de las ferias más prestigiosas a nivel mundial.

Su carta de presentación en el centro de convenciones de la capital inglesa era la siguiente: un vino producido en Valdevimbre no tiene nada que envidiar a otras variedades nacionales como el Tempranillo o el Albariño. Muchos podrían calificar de osada la idea de Mauricio, pero el tiempo ha acabado por demostrar que su idea no estaba ni mucho menos equivocada. 

Vista de una de las viñas donde ha elaborado su proyecto.| L.N.C.
Vista de una de las viñas donde ha elaborado su proyecto. | L.N.C.

Eso sí, antes de dar el paso definitivo, Lorca viajó hasta las islas para mostrarle a su importador inglés las mismas botellas que él mismo había probado en Valdevimbre de la mano del enólogo local David Mateo. Su respuesta fue clara y contundente: tiene mucho potencial. Con el respaldo de una voz autorizada sobre el mercado británico, Mauricio decidió dar el paso y comercializar en 2023 su primera cosecha de Prieto Picudo elaborada por su bodega en Valdevimbre.

Como así recuerda, tanto el albarín como el godello funcionaron muy bien a nivel de ventas, pero el impulso definitivo que catapultó al albarín dentro del mercado británico vino de la mano del certamen celebrado el pasado mes de mayo. Pese a tener una dura competencia por llevarse el oro, el ‘Albarín Calma Indómita 2023’, fue catalogado como ‘Vino Blanco con la Mejor Relación Calidad-Precio del Año 2025’. Gracias a este premio, productores y consumidores del país comenzaron a volcar su mirada en un vino que se presenta a los amantes del sector en Reino Unido de la mano del equipo de Mauricio Lorca. 

El secreto del Prieto Picudo

¿Qué hace especial al Prieto Picudo y atractivo para los mercados internacionales? Mauricio Lorca explica como los caldos surgidos de la tierras leonesas son "frescos, fáciles y con buen color", una combinación perfecta que permite a los productores exprimir al máximo todo el potencial del albarín o el godello. De hecho, Mauricio explica como el godello está viviendo un auténtico ‘boom’ en los últimos años, un camino que podría repetir en un futuro cercano el albarín. 

Con tantos vinos en el mercado, no siempre es fácil destacar y hacerse un hueco, pero Mauricio defiende que Valdevimbre tiene una particularidad que le permite tener cierta ventaja frente a otras variedades: la condición climática y la composición de su suelo.

La comarca cuenta con la altura perfecta para el crecimiento de la uva y unos terrenos pedregosos que aportan un toque diferente al Prieto Picudo, dos condiciones claves y propias de la zona a las que hay que sumar la cantidad perfecta de precipitaciones que se registran en la comarca leones. De esta forma, la viña consiga crecer con total normalidad y dar así su fruto. 

Con los prometedores datos de venta sobre la mesa y visto que el éxito que tuvo su primera cosecha en 2023 no era flor de un día, Mauricio Lorca dio un paso más en su apuesta empresarial por León y decidió adquirir cerca de 20 hectáreas en Chozas de Abajo.

Desde allí, dirige y coordina las nuevas cosechas de un vino que espera llegar a nuevos mercados en los próximos meses. «Hicimos una cata en Brasil muy exitosa», detalla Mauricio Lorca acerca de la hoja de ruta que va a seguir su empresa en la exportación del Prieto Picudo.

Precisamente, en Sudamérica dos nuevos países podrán contar en los próximos meses con la variedad autóctona de Valdevimbre: Colombia y Perú.  A pesar de su éxito en el mercado global, Mauricio no pierde de vista España. "Tengo en mente dar a conocer el vino en el sur", explica sobre su propósito de dar a conocer en todo el país una variedad tantas veces denostada en suelo patrio y que, ahora, vive un momento dulce. Solo el tiempo dirá hasta dónde puede llegar el éxito del Prieto Picudo, pero lo que es seguro es que la apuesta que hizo Mauricio Lorca en su llegada a España ya está empezando a dar sus frutos. 

Lo más leído