Enfermeras y fisioterapeutas se han sumado este jueves a las concentraciones impulsadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en León, para manifestar su indignación por el recorte salarial que sufren en sus dos pagas extraordinarias y que les supone cobrar unos 700 euros menos de media al año, según los manifestantes.
A las puertas del Hospital de León, los profesionales del Sacyl han coreado distintas proclamas como “de mi extra ni un euro”, “mi extra no se toca” o “es mi sueldo, es mi derecho”.
De esta forma, enfermeras y fisioterapeutas han visibilizado su profundo rechazo a una "discriminatoria y perjudicial realidad que llevamos padeciendo desde ya hace 15 años". Según su denuncia, "son 30 pagas ya recortadas y cerca de 11.000 los euros que ha perdido el profesional que ha trabajado ese tiempo".
Los manifestantes han puesto “nombres y apellidos” a los responsables del recorte a sus pagas extra, aludiendo directamente a los últimos tres presidentes del Gobierno, a los que han calificado como “comepagas” por permitir que las sucesivas leyes de presupuestos no hayan incluido la recuperación del cobro íntegro de las pagas.
También se incidió en el hecho de que, mientras las pagas extra siguen “parcheadas”, el coste de la vida se ha disparado en los últimos años, suponiendo una pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales sanitarios de en torno a un 20 por ciento. A modo de ejemplo, el precio del litro aceite de oliva virgen extra cuesta más del doble desde 2010, pasando de 2,80 a 6,5 euros.
"No más excusas"
Estas concentraciones, que se suman a otras realizadas también en hospitales y centros de salud del resto de España, son una más de las acciones que Satse está realizando en todo el país, bajo el lema “de nuestra extra, que no se coman ni un euro”.
“Hasta 15 nuevas generaciones de enfermeras y fisioterapeutas no han visto una paga íntegra en su vida laboral y no queremos ya más excusas. No vamos a permitir que se quieran seguir haciendo fotos con nosotros para vender lo buena que es la sanidad y sus profesionales y que luego minusvaloren nuestro trabajo”, han subrayado desde Satse.
En contra de la ley
Las pagas extraordinarias son un complemento retributivo al que tiene derecho todo trabajador y que, en el caso de los que desarrollan sus servicios en el sector privado, cobran de manera íntegra. “¿Por qué no ocurre lo mismo en el sector público?”, se preguntan los sanitarios.
Otro aspecto destacado en las concentraciones fue que, con este recorte, el Gobierno está vulnerando leyes, como el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que el sueldo base y trienios de las pagas extras deben tener un importe igual al de una paga mensual.

