Los problemas con la calefacción en los centros educativos de la provincia de León son recurrentes cada invierno. En este comienzo de 2026, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, le ha tocado padecerlos a los alumnos del Instituto Fernando de Castro de Sahagún.
De hecho, la comunidad educativa del instituto se ha manifestado esta semana para exigir soluciones a una serie de averías en la calefacción que se estarían sucediendo en lo que va de mes de enero. Unos problemas en las instalaciones que se evidencian más que nunca en esta época del año, con temperaturas bajas que condicionan el día a día en las aulas de Sahagún.
En este sentido, las protestas del alumnado del Fernando de Castro se centran en que tienen que seguir las lecciones con abrigos o prendas térmicas y que el frío impide emplear a ciertas horas algunas de las instalaciones del instituto. Los estudiantes, que se desplazan desde pueblos de toda la comarca de Tierra de Campos hasta Sahagún, se encuentran arropados en sus reivindicaciones por las familias y por buena parte de los trabajadores del centro educativo que también se quejan por la situación.
La protesta que tuvo lugar este jueves, a la que acudieron decenas de personas, también sirvió para criticar el estado general de las instalaciones. En este sentido, la comunidad educativa del Instituto Fernando de Castro reclama inversiones para garantizar una enseñanza de calidad en Sahagún durante las etapas de Secundaria y Bachillerato.
No obstante, desde la Junta de Castilla y León desmienten los problemas con la calefacción del instituto y aseguran que estos ya se resolvieron. Concretamente, según informaron desde la Delegación Territorial de la administración autonómica en la provincia leonesa, los fallos registrados fueron solucionados el pasado día 12 y, desde entonces, la temperatura «es la adecuada».
La Junta sí que reconoce que hubo problemas con la calefacción del Fernando de Castro cuando los alumnos regresaron a la actividad lectiva después de las semanas de descanso de la Navidad. En concreto, desde la Delegación Territorial en León aseguran que estos fallos se notificaron el día 9, tratándose de «un problema puntual». «Una fuga en el circuito impedía que la bomba alcanzase la presión necesaria para el adecuado funcionamiento del sistema y, por tanto, no se podía dotar al centro de una temperatura de confort», explican estas mismas fuentes.
En cualquier caso, el 2026 ha llegado con polémica al instituto de Sahagún. Un ejemplo más de unos efectos del frío en el ámbito educativo que, como al propio invierno, parece que tampoco se los come el lobo.