En La Virgen del Camino, Bruno es la persona al frente de El Trinche, un restaurante que está consiguiendo hacerse con un nombre en la zona gracias a una comida para llevar que, como así cuenta, "ha funcionado muy bien". Ya en pleno León, ubicado en la Palomera, La Tosta Rica ya es toda una parada obligada en el barrio gracias a, como no podía ser de otra forma, sus tostadas y sandwiches gourmet. Un proyecto que nació gracias a la ilusión de Souhail, un joven que no duda ni un instante en embarcarse en el siempre complicado mundo del emprendimiento para crear un local "con alma y en donde cada detalle tuviera sentido". Dos historias con objetivos muy diferentes, pero que se entrelazan gracias al trabajo de Cruz Roja.
Gracias a su programa ‘Impulsa: Apoyo al Autoempleo’, personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad y que tenían en mente llevar a cabo su sueño de montar su empresa han podido poner en marcha su iniciativa emprendedora con plenas garantías. Tanto Souhail como Bruno son dos ejemplos de las más de 50 personas que la entidad ha ayudado a lo largo del año 2025 en la provincia. Una iniciativa que nació hace más de una década con un objetivo claro: apoyar a las personas con importantes barreras y dificultades en su camino al autoempleo. "Mi experiencia fue maravillosa", recuerda emocionado Bruno a la hora de hablar del asesoramiento que recibió El Trinche por parte de Cruz Roja para dar sus primeros pasos.
El Trinche
Cuando Bruno puso su mirada en La Virgen del Camino, tenía bien claro que su camino era el del emprendimiento. Desde que la idea del Trinche comenzó a coger forma hasta que, finalmente, el local levantó por primera vez la persiana al público, tuvieron que pasar casi seis meses. Aquí es donde precisamente entró en juego Cruz Roja, que ofreció su ayuda a Bruno para agilizar todos los trámites previos a la esperada apertura. La burocracia y el papeleo fueron un auténtico quebradero para este emprendedor de origen brasileño que decidió apostar por lo que así define, "el negocio del futuro".
Un cártel de la entidad le llamó especialmente la atención. En él, Cruz Roja anunciaba su programa ‘Impulsa, Apoyo al Autoempleo’. Casi al instante, Bruno pensó que sería buena idea probar fortuna e intentar recibir información y asesoramiento personalizado por parte de una entidad que, hasta la fecha, ha sido actor principal en la apertura de 15 nuevos negocios en el año 2025. Uno de ellos fue, sin ir más lejos, el de Bruno. "Cruz Roja me enseñó cómo tenía que hacer el proyecto", además, "me dieron ideas de cómo no hacerlo", agradece.

53 personas con dificultades para emprender en León y Ponferrada han recibido asesoramiento de Cruz Roja
Durante meses, la entidad puso todo de su parte para que Bruno cumpliera su sueño. En verano del año pasado, este prometedor negocio de comida para llevar se presentó al público y la experiencia desde entonces no ha podido ser más positiva. Su arroz marca de la casa ha triunfado entre el público de La Virgen del Camino, una clientela que no ha dudado ni un segundo en dar publicidad a este negocio con aroma brasileño en sus fogones. "El boca a boca me ha venido muy bien, siempre es positivo que la gente hable de tu negocio", admite.
Eso sí, confiesa cómo se ha llevado una sorpresa con el tipo de cliente que acude regularmente a este restaurante ubicado en la calle El Pilar. "Pensaba que iban a ser más jóvenes, pero han sido gente más anciana", admite. Sea como fuere, el sueño de Bruno de ser emprendedor en León nunca hubiera sido posible sin la ayuda y el asesoramiento de Cruz Roja.
La Tosta Rica
Los caminos de Souhail y el de Bruno guardan más de un paralelismo en su comienzo. Sin la mediación de Cruz Roja, la idea de lo que hoy en día conocemos por Tosta Rica no habría podido dar sus primeros pasos. Gracias al asesoramiento que recibió por parte de la entidad, Souhail se lanzó al siempre incierto mundo del emprendimiento. "Emprender en hostelería siendo autónomo significa encontrar dificultades constantes", admite mientras hace balance y recuerda todos los problemas que han ido surgiendo cuando, con apenas 26 años, se presentó a la ciudad con su sueño por bandera: La Tosta Rica.
Cruz Roja ha impulsado la creación de un total de 15 nuevos negocios en la provincia durante el 2025
Un proyecto que, como así explica, nace fruto de la mezcla entre la cocina que aprendió de su madre y la experiencia en sala y dirección que adquirió el propio Souhail a lo largo de su trayectoria profesional.
Y es que el éxito de lo que hoy en día conocemos por La Tosta Rica no ha sido de la noche a la mañana. "Es fruto de dos años de trabajo en silencio, de estudios de mercado, pruebas, errores y muchas horas dedicadas a crear una carta con identidad propia". De esta forma surgió el concepto final de Tosta Rica, que combina a la perfección unas tostadas y sandwiches marca de la casa con un guiño claro a Costa Rica, un país conocido mundialmente por su café de alta calidad.
"Nuestra carta une calidad y creatividad con platos como la tortilla de patata, tanto las clásicas como la versión más atrevida con jalapeños, hasta las mini tostas frías que aportan ese toque especial que define al local". "El camino no es fácil, pero la satisfacción de ver crecer algo propio y honesto compensa cada dificultad", recuerda Souhail, que no olvida la ayuda que recibió por parte de una Cruz Roja que continuará este 2026 con su programa ‘Impulsa’ para ayudar a personas con barreras para emprender.
