Empleo para más de mil personas del ámbito rural

La Diputación aprueba el Plan Especial de Empleo dotado con 2,5 millones de euros para contrataciones de desempleados

D.L. Mirantes
12/03/2015
 Actualizado a 01/09/2019
La sesión extraordinaria del pleno de la Diputación de León celebrada para aprobar el Plan Especial de Empleo. | MAURICIO PEÑA
La sesión extraordinaria del pleno de la Diputación de León celebrada para aprobar el Plan Especial de Empleo. | MAURICIO PEÑA
La Diputación de León ha aprobado en el pleno de este jueves el Plan Especial de Empleo para este 2015 dotado con 2,5 millones de euros y con el que la institución provincial pretende crear más de mil puestos de trabajo “en el supuesto de que se contrate a media jornada” como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Jaime González, durante su intervención.

Con el voto a favor de todos los grupos, el plan está dirigido a los desempleados de aquellos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que tenga 10 o más desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Ecyl.

Los de hasta 500 habitantes podrán contratar 2 trabajadores por 60 días; de 501 a 1.000, 2 por 90 días; de 1.001 a 3.000, 3 por 90 días; y de 3.001 a 5.000, 4, también por 90 días. La distribución de las subvenciones entre los ayuntamientos se realizará en función de los habitantes de cada municipio de forma que los Ayuntamientos de hasta 500 habitantes podrán contratar 2 trabajadores por 60 días; de 501 a 1.000, 2 trabajadores por 90 días; de 1.001 a 3.000, 3 trabajadores, por 90 días; y de 3.001 a 5.000, 4 trabajadores, también por 90 días.

Por otra parte, tanto los socialistas como el grupo mixto lamentaron la coincidencia del plan provincial con el plan autonómico y pidieron más flexibilidad. “Debido a que Vamos a tener por dos partes trabajadores nos gustaría que tuviera cierta flexibilidad y se pudiera adaptar a las necesidades de cada ayuntamiento”, ha alegado Matías Llorente, que pidió “jornadas partidas o dividirlo en un solo trabajador”. Llorente ha solicitado también compaginar “los de uno y otro plan” y ha recordado que “el año anterior hubo problemas con la justificación”. También ha reclamado que todo “quedará claro desde el principio”, pero siempre “cumpliendo siempre los tiempos y el dinero”.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha achacado la coincidencia con el plan de la Junta a la aprobación del presupuesto, que no se produjo hasta el pasado mes de febrero. Y sobre las posibles incompatibilidades ha afirmado “creemos que están recogidas en el propio plan y en el supuesto de que haya algún problema de justificación se harán los trámites necesarios”.

Sobre el tiempo para las contrataciones, González ha explicado que es “un periodo de contratación amplio” y que se podrán hacer de cara al verano para dar vacaciones en los ayuntamientos o para tener listas las instalaciones de temporada. “Lo que se pretende es que haya el mayor margen de maniobra por los ayuntamientos”.


Ayuntamientos de menos de 10 desempleados


Por otra parte,en cuanto a los 31 ayuntamientos con menos de 10 desempleados que no pueden acogerse al plan de la Junta, la Diputación dirige una bonificación con un tercio más de subvención y, en lugar de tener un trabajadorpor 90 días, tienen derecho a dos trabajadores por 60 días.
Lo más leído