De los numerosos actos celebrados por los cuarteles de la provincia especialmente emotivo fue el que se produjo en La Pola de Gordón, donde se ofreció un doble homenaje. El primero al capitán Saúl Gómez Álvarez, fallecido hace tan solo unos días y que recogió su viuda, Mari Pepa; y también al teniente coronel Juan Villa, hijo del pueblo, que se jubilaba precisamente el día de la patrona pues, como recordó, había nacido en un cuartel el día del Pilar, hijo de un guardia civil, su madre se llamaba Pilar y, la parte triste, también falleció un 12 de octubre.
Se recordó que, aunque el capitán Saúl Gómez no era natural de Pola desde que estuvo allí destinado siempre intentó el regreso en diferentes ascensos al pueblo donde se casó con Mari Pepa y formaron una familia. Su viuda agradeció emocionada el homenaje, la pasión de Saúl por Pola y recordó que falleció como capitán “antes de que le reconocieran el grado de comandante que ya había logrado”.
Juan Villa, hijo del pueblo aunque la condición de guardia civil de su pueblo le llevara a nacer en el cuartel de Gusendos de los Oteros, se mostró especialmente emocionado al recordar sus 48 años en el cuerpo pero, sobre todo, al recordar a su madre que, explicó, “se llamaba Pilar porque nació un 11 de octubre, a pocas horas del día de la patrona, pero también falleció un 12 de octubre, día del Pilar, lo que inevitablemente me conduce a tener sentimientos encontrados, la felicidad que para los guardias supone esta fecha y la tristeza del recuerdo de mi madre”. La emoción en sus palabras era palpable y a duras penas pudo acabar su discurso.
El homenaje acabó con la actuación del Coro La Flor de Pola de Lena que interpretó el himno de la Guardia Civil.
El emotivo acto dio paso a un vino español al que acudieron numerosos vecinos de la comarca y entre ellos el ex subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
