La elección de León como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública generaría más de 300 empleos

30 entidades profesionales, institucionales y académicas han mostrado su apoyo unánime a una candidatura que “cumple con todos los criterios exigidos”

02/02/2026
 Actualizado a 02/02/2026
Imagen del acto de presentación de la candidatura oficial de León a sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.| SAÚL ARÉN
Imagen del acto de presentación de la candidatura oficial de León a sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.| SAÚL ARÉN

La sede del Colegio Oficial de Veterinarios de León ha acogido el acto de presentación de la candidatura para que la ciudad pueda albergar la Agencia Estatal de Salud Pública en el edificio ubicado en el Alto del Portillo. Antes del 18 de febrero, el Consejo de Ministros deberá publicar la decisión definitiva en el BOE.

Álvaro Borges, presidente del Colegio de la Profesión Veterinaria, fue el primero en intervenir en una rueda de prensa organizada para mostrar el apoyo unánime a la candidatura por parte de más de 30 entidades del sector institucional, profesional y académico. “León es un eslabón imprescindible en la veterinaria nacional”, remarcó Borges, quien apeló en su intervención al Ministerio de Sanidad para que confíen en una ciudad que “está a la altura de liderar proyectos nacionales”.

En relación con el sector veterinario, se mostró convencido de su “capacidad y solvencia en la provincia”, ya que “los veterinarios garantizan la seguridad alimentaria y son garantes de la salud pública”. Cabe recodar, como así puntualizó Borgues, que veterinaria sería “una pieza clave en la agencia”

José Antonio Diez, alcalde de León, recordó cómo la presentación de la candidatura nace de la colaboración entre instituciones, profesionales y empresas. El regidor local elogió el papel de la ciudad dentro del sector farmacéutico, donde León se coloca en tercera posición a nivel nacional, solo por detrás de Barcelona y Madrid.

Como uno de los puntos fuertes de la candidatura, Diez subrayó el énfasis que se hizo durante la constitución de las bases del proceso para postularse a la agencia en la descentralización. Asimismo, recordó cómo León cuenta ya con una larga tradición sanitaria de la mano de un extenso listado de titulaciones vinculadas a las ciencias de la salud, “con miles de trabajadores del sector y empresas punteras en investigación”. En relación con la parte social, remarcó como León cuenta con una “alta calidad de vida al ser una ciudad accesible y sostenible, además de estar perfectamente conectada”.

El vicepresidente segundo de la Diputación de León, Valentín Martínez, afirmó la importancia que tendría para la provincia, "implicada en problemas serios de despoblación y dispersión geográfica", el desembarco de la Agencia Estatal de Salud Pública. 

Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León, mostró el compromiso de la institución autonómica en “prestar el apoyo económico e institucional necesario para a la candidatura para facilitar la puesta en marcha de la agencia”. “León cumple de manera objetiva y acreditada todos los criterios exigidos”, recordó. Como uno de los puntos fuertes de la candidatura, subrayó como elemento diferencial “el ecosistema científico y académico de León vinculado a la salud pública, con un ecosistema universitario en expansión gracias a próxima implementación del Grado en Medicina". 

El delegado incidió en los mismos puntos ya mencionados por el alcalde en relación con la calidad de vida en la ciudad, con precios de vivienda asequibles, así como en la importancia del tejido productivo en zonas como el Parque Tecnológico.

Otros aspectos, como la conexión ferroviaria a Madrid en menos de dos horas gracias al AVE o la existencia de un aeropuerto propio con buenas conexiones, fueron puestos sobre la mesa por Eduardo Diego. “Ubicar aquí la sede de la agencia significa avanzar en la descentralización de organismos públicos y en la generación de empleo cualificado, así como en el refuerzo del equilibrio territorial del Estado”, concluyó Diego.

Más de 300 empleos

Nuria González, rectora de la Universidad de León, citó todas las facultades enmarcadas en el sector sanitario con las que cuenta la institución académica como uno de los argumentos de peso para la concesión. A su vez, puso énfasis en el enfoque 'One Health', un programa que han implementado para unir “la salud animal, humana y la medio ambiental”. “Tenemos 11 institutos de investigación, así como un Hospital Veterinario que es referencia”, subrayó la rectora.

José Antonio Cuba, presidente de ColproLeón, mencionó la capacidad competitiva del mercado de alquiler en la provincia como un factor a tener en cuenta por parte del Ministerio de Sanidad, entidad encargada de la elección final. Asimismo, hizo énfasis en los mismos aspectos ya mencionados por Diez y Diego en su intervención. "No sabemos cuál será decisión pero tenemos claro que no podemos ser espectadores del desalojo de la tierra y debemos ofrecer una candidatura solvente", remarcó Cuba. 

El presidente del Sindicato Veterinario de Castilla y León, Manuel Martínez, enfatizó en la creación de “más de 60 empleos directos, y otros 300 a lo largo del desarrollo de la propia Agencia” como uno de los puntos fuertes de la candidatura.  El presidente del sindicato también aseguró como numerosos técnicos, científicos e investigadores se sumarán a la nómina de trabajadores con los que contará una Agencia Estatal que sería "un nodo central de preparación, prevención y respuesta rápida ante emergencias sanitarias desde el enfoque One Health". 

Por último, apuntó cuáles serían las competencias de la agencia, centradas en la sanidad ambiental y en reforzar la preparación y respuesta ante posibles emergencias sanitarias.  A su vez, el asesoramiento y la comunicación de riesgos sanitarios sería también una parte principal de las funciones que tendría una agencia que también contará con amplias competencias en materia de investigación y capacitación en salud pública. 

Archivado en
Lo más leído