El valor de volar en tiempo y forma

La Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino acoge el Pentatlón Aeronáutico, que también incluye pruebas físicas de soldados en tierra

L.N.C.
29/05/2022
 Actualizado a 29/05/2022
La Academia Básica del Aire ha acogido la LVI edición del Pentatlón Aeronáutico. | SAÚL ARÉN
La Academia Básica del Aire ha acogido la LVI edición del Pentatlón Aeronáutico. | SAÚL ARÉN
La LVI edición del Campeonato Nacional Militar de Pentatlón Aeronáutico se ha celebrado este domingo en la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino. Una prueba donde, a lo largo de toda la jornada, han participado diferentes equipos del Ejército de Tierra y Ejército del Aire

El Pentatlón Aeronáutico Militar lo configuran una prueba aérea y una prueba deportiva. La primera ha consistido en una navegación cronometrada a baja cota, y se lleva a cabo sobre una ruta triangular. Mientras que la prueba deportiva ha estado compuesta por las siguientes modalidades: Tiro, esgrima, natación, habilidades con balón, pistas de obstáculos y orientación. Estas disciplinas deportivas tienen una finalidad formativa concreta desde su creación como deporte por el Comité Internacional del Deporte Militar en febrero de 1948 y es la de mejorar las capacidades del personal aeronáutico en el desempeño de su misión, ya que son deportes con una gran carga técnica específica y de control nervioso y motor.



La prueba aérea a la que se han enfrentado los participantes este domingo consiste en que el organizador aporta aviones biplaza y pilotos con experiencia, que forman equipo con el representante de cada equipo, que lleva la navegación y le da instrucciones. La prueba ha consistido en realizar un recorrido triangular de 300 a 400 kilómetros, a una altitud aproximada de 200 metros. Los puntos 1 y 2 del recorrido han sido puntos de chequeo, que hay que sobrevolar sin desviación y en un tiempo previamente determinado. El punto 3 fue una línea de llegada que han tenido que sobrevolar dentro de un sector de 45º, desde el punto 2, en un tiempo cronometrado.

El Ejército del Aire lleva más de cincuenta años organizando este campeonato y la finalidad principal sigue siendo la misma, la de promover la preparación física del personal militar, a la vez que se estrechan los lazos de compañerismo y convivencia entre el personal destinado en las diferentes Unidades.
Lo más leído