El TSJ de Castilla y León deja "en la cuerda floja" la ampliación del cementerio de Cacabelos

El Ayuntamiento tratará de llegar a un acuerdo económico para no levantar la obra, que no respeta el alejamiento de 100 metros del suelo urbano que estipula la ley

Alejandro Cardenal
15/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Cementerio de Cacabelos cuya ampliación ha sido anulada por el TSJ de Castilla y León. | L. N. C.
Cementerio de Cacabelos cuya ampliación ha sido anulada por el TSJ de Castilla y León. | L. N. C.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el proyecto de ampliación del cementerio de Cacabelos, cuya obra ya ha sido ejecutada y entregada, por el incumplimiento de la distancia mínima de 100 metros respecto al suelo urbano y la demanda de uno de los implicados en la expropiación de terrenos, al que solo se le pagaron 600 de los 800 metros que figuraban en los informes.

El alcalde, Sergio Álvarez, critica la actuación del entonces edil, el popular Adolfo Canedo, al que acusa de ningunear al demandante. «Se los quitó porque le daba la gana», asegura Álvarez, que recuerda además que la sentencia deja al Consistorio «en la cuerda floja».

Yes que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León apoya su decisión en el artículo 36 del decreto 45/2009 por el que se modifica del decreto 22/2004 por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de la comunidad. «El emplazamiento habrá de hacerse sobre terrenos geológicamente idóneos y alejados como mínimo a cien metros del suelo urbano y urbanizable, medidos a partir del perímetro exterior del cementerio».

Así, el Consistorio tratará de llegar a un acuerdo con el demandante para causar el menor perjuicio económico y político al municipio. «Está dolido, nadie le dio explicaciones. Si él quiere levantar la obra se levantará. Hemos hablado con él y nos ha dicho que si estuviera Canedo en la alcaldía la sentencia se ejecutaría, pero vamos a buscar un acuerdo, que en cualquier caso, conllevará una cantidad económica que será superior a la que habría sido necesaria en un primer momento», explica.

Y es que el primer edil recuerda queel proyecto, que se presupuesto en 115.000 euros e iba estar sufragada en un 60% por la Diputación de León, ya ha sobrepasado los 200.000 euros, una cantidad a la que habrá que sumar el acuerdo al que se llegue con el demandante. «Por no pagar los 5.000 euros que habría costado los 150 metros cuadrados de terreno que se quedaron sin abonar ahora se va a pagar una cifra mucho mayor», critica Álvarez, que considera esta situación «un esperpento más» del antiguo equipo de gobierno y no descarta tomar iniciativas legales contra los que votaron a favor del proyecto en el pleno que aprobó el proyecto el 5 de septiembre de 2013. «El Ayuntamiento irá penalmente a por los que participaron en este esperpento», aseguraÁlvarez.

Además, el tripartito pide la dimisión de los cargos que todavía estén en activo y avisa de que la conducta de Canedo provocará que surjan más casos como este. «Hacía y deshacía porque le daba la gana y va a repercutir en dinero que sale de las arcas municipales».

El actual equipo de Gobierno reiteraque el proyecto es «ilegal desde su concepción», por lo que aunque no se ejecute esta sentencia, «puede haber demandantes en el futuro que vayan contra una ilegalidad que se ha cometido», avisan.
En este ‘maremagnum’ judicial también se incluye un factor a tener en cuenta; en la ampliación ya se han enterrado a tres personas, por lo que sus restos, por ley, no pueden ser trasladados hasta transcurrido un plazo mínimo de seis años.
Lo más leído