El sector del transporte de sanitario de la Castilla y León ha presentado en la mañana de este jueves una solicitud de arbitraje por conflicto colectivo con amenaza de huelga ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla). Los representantes legales de los trabajadores denuncian la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años con sueldos un 20% inferiores a la media nacional con unos 16.300 euros anuales en la comunidad frente a los 20.400 a nivel estatal.
En León, la empresa encargada del servicio, Autransa, cuenta con un plantilla de unos 320 trabajadores, según ha explicado el presidente del comité de empresa Alberto Cuervo.
Además de tener los sueldos más bajos de España, los empleados del transporte sanitario en la provincia critican la falta de personal. Según explican existe cerca de un 35% de exceso de jornada que la Junta (la licitadora del servicio) no fiscaliza y que se compensan con “horas extra escasamente retribuidas”.
Desde los sindicatos UGT y CCOO recuerdan que la escasa movilización de un sector que cumple sus servicios “con calidad” gracias, aseguran, “al empeño de los trabajadores”.
En este contexto, si la patronal y los trabajadores no son capaces de llegar a acuerdos ante los árbitros del Serla, se convocarán paros para los días 28 de abril y 5 de mayo entre las 12:00 y las 14:00 horas, con posibilidad de realizar una huelga de 24 horas a finales de mayo si la negociación no avanza.
El sector de las ambulancias amenaza con la huelga
Los trabajadores denuncian que sus sueldos son un 20% inferiores a la media
06/04/2017
Actualizado a
14/09/2019

Lo más leído