Con el fin de mejorar la seguridad vial tanto de peatones como de conductores y para reducir el número de siniestros, el Ayuntamiento de La Bañeza ha instalado en el casco urbano hasta cuatro puntos de control de velocidad mediante radar. En estos días los operarios están ultimando la ejecución de la obra civil sobre la que se asentará las cuatro carcasas metálicas y los sistemas de cámaras de videovigilancia que garanticen un buen funcionamiento del sistema que estará gestionado por la Policía Local.
La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Piedad del Río, señala a este periódico que "la prioridad es garantizar la seguridad de conductores y peatones que transitan por La Bañeza" y asegura que "numerosos ciudadanos han mostrado al Ayuntamiento su preocupación por los vehículos que cruzan las calles a gran velocidad, especialmente en algunas zonas". Por ese motivo, el área de Tráfico y la Policía Local han llevado a cabo un estudio para decidir qué medidas son las más efectivas y qué puntos del casco urbano son los más conflictivos en este sentido.
Así, los lugares elegidos para la ubicación son la carretera Madrid-Coruña, con dos puntos (uno a la altura del número 20 en sentido Astorga y otro a la altura del Centro de Salud en sentido Benavente) para que los conductores respeten el límite de velocidad de toda la travesía donde además de las rotondas y varios cruces existen bandas reductoras y señales luminosas. La calle General Benavides y la carretera de Alija del Infantado, a la altura del número 34 en sentido de entrada a la ciudad, son los otros dos puntos escogidos para instalación de radares fijos.
El Ayuntamiento de La Bañeza ha elegido para vigilar la velocidad de los vehículos que circulan dentro del casco urbano un sistema de rotación por el que la Policía Local colocará el radar de forma aleatoria o según las necesidades puntuales de cada momento en alguna de las cuatro carcasas instaladas en las zonas mencionadas, según confirmaron fuentes del consistorio.
A finales de esta semana está previsto que se terminen de colocar los dispositivos fijos de control así como los sistemas de seguridad. Posteriormente se realizarán numerosas pruebas técnicas y operaciones de homologación hasta comprobar el funcionamiento y garantizar un servicio óptimo.
Mejorar el flujo de tráfico dentro de La Bañeza así como optimizar los recursos disponibles es uno de los proyectos que persigue desde hace años el equipo de Gobierno. Para ello, el consistorio encargó hace meses la realización de un estudio encaminado a evaluar los diferentes problemas en materia de tráfico y así tomar las medidas oportunas para ponerle solución, por lo que no se descarta llevar esta medida a otras zonas.
El radar urbano de La Bañeza funcionará en un mes
El dispositivos rotará entre las cuatro ubicaciones habilitadas por el Ayuntamiento
21/02/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído