No obstante, para el PP de León «los peores presagios se han cumplido y los PGE de nuevo discrimina a la provincia leonesa, dejando de lado los grandes proyectos». El senador leonés Antonio Silván califica estas cuentas como «irrealizables, propagandísticas y protagonizadas por el impuestazo».
El líder de los socialistas en León destaca las infraestructuras ferroviarias, con 143 millones de euros, centradas en el Corredor Atlántico, la Alta Velocidad, la Variante de Pajares y Feve; y la red de carreteras con 19,7 millones de euros y actuaciones en la A-76, A-60 y la Ronda Este de León, entre otras.
«En lo que respecta a las consignaciones presupuestarias de la A-76 (500.000 euros) y de la A-60 (400.000 euros), es necesario recordar que estas partidas serán destinadas a la elaboración de los proyectos. Es evidente que se trata del primer paso para poder construir cualquier infraestructura, y eso es lo que va a hacer el Gobierno de España, de nuevo demostrando su compromiso con la provincia de León», adelanta el líder socialista. No obstante, Silván considera que se trata de «un presupuesto testimonial para ambas vías que no da continuidad a los tramos terminados en la etapa del PP. En el caso de la Ponferrada-Orense, es el gran fracaso para El Bierzo y su conexión con Galicia. Las esperanzas de los bercianos de contar con mejoras en sus infraestructuras, no solo se ven cercenadas con la falta de inversión para el trazado ferroviario a Galicia, sino que tampoco se benefician con la puesta en marcha de la autovía que el PSOE lleva prometiendo cada año».
Otras infraestructuras
En cuanto a los regadíos, los PGE 2021 contemplan 27,5 millones de euros para modernización en la provincia de León, asignados a través de la empresa pública Seiasa y destinados principalmente al Páramo Bajo, Canal del Páramo y Canal de Villadangos. En este apartado, los socialistas destacan que también están incluidos en los PGE 2021 las partidas comprometidas de la transformación de Payuelos, que habitualmente se realizan a través de encomiendas a la empresa Tragsa y que figuran en el presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura que no está territorializado, y que supone una cuantía muy elevada, de la que se informará en cuanto se conozca el detalle.
«La inversión en Incibe y Ciuden, con 12,7 y 11,7 millones de euros respectivamente, son dos de los ejes tractores fundamentales de nuestra provincia, que representan a la tecnología y a la transición justa. Además, para León es un hito fundamental la apuesta del Gobierno con la financiación dirigida por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia al Instituto Nacional de Ciberseguridad con más de 250 millones de euros», añade Cendón, recordando también que el Instituto para la Transición Justa del carbón cuenta, a mayores, con 422 millones de euros.
El diputado nacional detalla el impulso a la transición ecológica con 10,7 millones de euros y al ramal ferroviario del Polígono de Villadangos con una transferencia de capital de 7 millones de euros. «Son, sin duda, unos buenos presupuestos para la provincia, una apuesta clara y firme del Gobierno de España por León, con partidas que otorgan a nuestra tierra el liderazgo del sector logístico del noroeste de España», insiste Cendón. Sin embargo, Silván alega que «ni hay dinero para la urbanización del área logística, ni de la ferroviaria, ni para el ramal de ferrocarril como sí sucederá con Villadangos. Torneros de competencia estatal desgraciadamente sigue siendo una promesa, frente a la realidad de Villadangos desarrollado por Junta de Castilla y León». Pese a la unión expresada recientemente en actos conjuntos, a la versión del PP, el PSOE opone la suya. El secretario provincial de los socialistas asegura que la Plataforma Intermodal de Torneros es otro de los compromisos del Gobierno de España. «Torneros no aparece en los Presupuestos Generales del Estado porque está en manos de la Sociedad Estatal de Suelo –Sepes-, con un presupuesto propio, en el que por supuesto está incluido el desarrollo de la plataforma intermodal. El siguiente paso para Torneros será, por tanto, la adjudicación de la redacción del proyecto de urbanización, que fue sacado a licitación el pasado mes de julio, y que sigue avanzando a buen ritmo».
A este respecto, el PP considera que desgraciadamente la afirmación socialista de que Torneros iba a tener máquinas urbanizando en breve espacio de tiempo se ha demostrado falsa. Los terrenos de Torneros de titularidad estatal seguirán siendo un sembrado de maíz al menos hasta 2023 y con riesgo de perder los fondos europeos».
Los socialistas también aluden a Paradores, para el que se ha incluido una partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto de la segunda fase, «dejando claro sus buenas intenciones con León y convirtiendo, de nuevo, al edificio en el buque insignia de la cadena hotelera». Avanzan que «una de las características fundamentales del proyecto de la segunda fase es que será compatible con la actividad en la primera, por lo que el Parador Nacional no tendrá que cerrar durante su obra». Sobre el Parador, el PP considera escuetamente que «se encarga el enésimo proyecto pero nada de inversión real en el nuevo edificio de la fase dos».
Impulso al Miteco
Además, la diputada leonesa, Andrea Fernández, señala que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) contará con 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes, mientras que el Plan España Digital 2025 contempla reformas estructurales que movilizarán entre 2020-2022 una inversión pública y privada de unos 70.000 millones de euros.
Por su parte, el PP enumera otros «olvidos» como el Palacio de Congresos, el Teatro Emperador, la integración de la Alta Velocidad, Feve, la Ciudad del Mayor, los pasos inferiores de la Ronda Este o los talleres nuevos de Renfe.
Los parlamentarios nacionales del Partido Popular, la diputada Carmen González-Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago, denuncian que los PGE son «la mayor cosecha de impuestos de la historia de España en el peor momento de las últimas ocho décadas, cuando el país, y la provincia leonesa, están sumidos en una gravísima y galopante crisis sanitaria, social y económica, con 100.000 empresas cerradas y 700.000 empleos destruidos».