El proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco suma apoyos

La Diputación de León respalda el proyecto que necesitará 6.000 hectáreas de remolacha y 15.000 de maíz

D.L. Mirantes
22/12/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El promotor de la planta, Vicente Merino (centro derecha), y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (centro izquierda). | L.N.C.
El promotor de la planta, Vicente Merino (centro derecha), y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (centro izquierda). | L.N.C.
Vicente Merino, promotor de la biorrefinería multifuncional que se pretende instalar en Barcial de Barco (Zamora), presentó ayer en la Diputación de León su proyecto, que recibió el apoyo del presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.

El proyecto, que supone la creación de una planta de etanol y piensos, utilizaría remolacha y también cereal como materia prima, con los beneficios que ello generaría entre agricultores, ganaderos, no solo zamoranos, sino también leoneses que producirían más de la mitad de la materia prima necesaria.

Según Merino, esta iniciativa contribuiría, a conseguir uno de los objetivos de la institución provincial como es fijar población a través de la generación de empleo en el área rural. Juan Martínez Majo ha comprometido el apoyo institucional de la Diputación de León, quien ya se ha adherido a un manifiesto de apoyo promovido por las Cortes de Castilla y León en la que se incide en la importancia de la puesta en marcha de este proyecto.

Merino ha explicado que la viabilidad del proyecto está probada y quenecesitan 40 millones de euros para poder iniciar la construcción de la planta. Según reconoció Merino ayer, los promotores ya cuentan con acuerdos para el suministro de materias primas y de ventas durante el máximo que permite la Ley, además de socios tecnológicos e industriales que garantizan el levantamiento de las instalaciones. No obstante, con lo que no cuentan es con la financiación. Los promotores aseguran que existen "líneas que se utilizan en centenares" de inversiones que de las que podrían aprovecharse para dar el empujón definitivo a un proyecto que necesitará del abastecimiento de 6.000 hectáreas de remolacha y de unas 15.000 de maíz en su entorno, según las cifras que manejan los impulsores.

Por tanto, son 40 millones de euros, o un aval por ese importe, la cantidad necesaria para la creación de un centro que supondría una gran alternativa para los agricultores de la provincia, especialmente del sur de la provincia.
Lo más leído