Un impulso económico y una presencia y contacto permanente son algunas de las herramientas por las que apuesta el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para afrontar los retos de la provincia leonesa. Preguntado sobre la medidas que pueden atajar el sentimiento de desarraigo de la Comunidad, Mañueco citó la creación de oportunidades como “fundamental para que se acabe con esa desafección”. “Les he ofrecido que desde la lealtad y la discreción trabajemos para que vengan empresas”, manifestó después de reunirse con el alcalde de la capital, José Antonio Diez, y con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. “Queremos ser ambiciosos y habrá una presencia territorial “con las instituciones, con el tejido social, con los sindicatos y las administraciones”, informa Ical.
Mañueco recordó que algunas de las decisiones “más perniciosas para la Comunidad” como el cierre de minas y térmicas, no han sido obra de la Junta sino de otras instituciones y defendió la importancia de que haya una transición energética justa que sea compatible con alternativas económicas donde ya no hay minas y van a clausurarse la centrales térmicas. El presidente también aludió al reto demográfico como asuntos principal en el medio rural, para el que, dijo, se trabaja en conseguir que la transformación digital sea una realidad “para todos los rincones y personas”. Respecto a la capital, avanzó su propuesta de ampliación del Parque Tecnológico, “orgullo de la ciudad, la provincia y la Comunidad, que es un modelo de éxito que genera empleo de alta calidad y joven”.
En una jornada que calificó como “intensa, fructífera y cordial, de trabajo y colaboración mutua” también se mostró partidario de seguir impulsando la instalación de empresas en otros polígonos, entre los que citó los de Cubillos del Sil y Villadangos del Páramo, y mejorando servicios públicos como la educación o la salud en distintos puntos de la provincia leonesa. En su comparecencia en la sede de la Delegación Territorial de la Junta, acompañado del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del delegado, Juan Martínez Majo, con quien dijo tener una “sintonía personal y política plena”, se refirió también al compromiso del gobierno autonómico con Europa como “irrenunciable y eso significa progreso en el mundo rural, porque la Política Agraria Común (PAC) es fundamental y estaremos al lado del Gobierno de España en la defensa de esos intereses, pero también reivindicando”.
Finalmente, Fernández Mañueco aludió además al Corredor Atlántico del noroeste como proyecto “fundamental. Vamos a hacer nuestros deberes para que sea una oportunidad de desarrollo y sirva de elemento de progreso para Castilla y León”.
El presidente de la Junta promete un impulso económico a León que acabe con la "desafección”
Apuesta por el crecimiento del Parque Tecnológico de León, los polígonos industriales y una transición energética justa
14/01/2020
Actualizado a
14/01/2020
Lo más leído