El PP se enreda en el nombramiento de su portavoz municipal

Torre presentó un escrito en el que se autonombraba líder del grupo y Frade entregó el acordado por el aparato del partido en el que se apuesta por David Fernández

Alfonso Martínez
11/07/2023
 Actualizado a 11/07/2023
Margarita Torre y David Fernández, números uno y dos de la lista del PP al Ayuntamiento de León. | L.N.C.
Margarita Torre y David Fernández, números uno y dos de la lista del PP al Ayuntamiento de León. | L.N.C.
Las aguas en el PP no sólo bajan revueltas en la candidatura a presidir la Diputación, puesto que la digestión del peor resultado de la historia del partido en la ciudad de León –de la mano de Margarita Torre– también está siendo bastante pesada.

El socialista José Antonio Diez recibía de nuevo el bastón de mando el pasado viernes para iniciar su segundo mandato en minoría y este lunes los populares pretendían dar curso a la constitución de su grupo municipal, un proceso que no ha estado exento de polémica.

La contestación interna que desde el principio tuvo Torre como candidata se avivó en virtud de los resultados del 28-M, pero fue la primera en tratar de constituir el grupo municipal del PP. Incumpliendo lo dictado el pasado viernes por la dirección provincial y autonómica del partido, presentó un escrito firmado sólo por ella misma en el que se autonombraba portavoz con Paloma Robles como viceportavoz.

Posteriormente, el concejal José Manuel Frade presentaba otro escrito (con la firma de la propia Torre, ya que sólo faltaba la del concejal Juan Carlos Agúndez) en el que figuraban él mismo como viceportavoz y David Fernández como portavoz municipal del PP, tal y como se había acordado y firmado el viernes con el visto bueno del aparato del partido. En este escrito figura Margarita Torre como presidenta del grupo a título honorífico, figura que no aparece en el reglamento.

Y el esperpento continuó cuando Torre presentó un nuevo escrito en el que pedía que se anulase el tramitado por Frade.

Y ante tal enredo, desde la Secretaría General del Ayuntamiento de León se pidió a los populares que aclarasen su decisión y se les recordó los ediles que no hayan firmado el documento de constitución (aún hay de plazo hasta este viernes para hacerlo) pasarían ser no adscritos. Además, se les dejó claro que, a efectos legales, el máximo responsables va a ser siempre el portavoz, tal y como aparece en el reglamento.

De esta manera, tanto el aparato del partido como la mayoría de los ediles del grupo dan su apoyo a Fernández como portavoz. Es por eso que, para responder al requerimiento de la Secretaría General, se presentó finalmente otro documento en el que, con la firma de David Fernández, José Manuel Frade, Cecilia Rodríguez, Ana Franco y José Antonio Cabañeros, refrendaban la postura oficial. A la espera de lo que ocurra hasta el viernes, tendrían consideración de no adscritos los otros cuatro ediles elegidos a través de la lista del PP (Margarita Torre, Paloma Robles, Juan Carlos Agúndez y Carlos Anta).  
Lo más leído