El PP se desmarca de la gestión planteada para la basura en Astorga

Nieto asegura que el estudio de viabilidad está "plagado de datos ficticios y una clara intencionalidad" y "encarecerá el servicio"

Patricia Ferrero
22/05/2021
 Actualizado a 22/05/2021
pp-astorga-21.05.21.jpg
pp-astorga-21.05.21.jpg
El PP reitera su oposición al sistema de municipalización del servicio de recogida de basura, al menos tal y como plantea el Ayuntamiento de Astorga. José Luis Nieto, el portavoz del grupo en el Consistorio maragato, ha hecho este viernes en nombre de su partido, una valoración de la gestión realizada por el equipo de gobierno en el asunto, definiendo el estudio de viabilidad que se ha elaborado como totalmente «ventajista y favorable a la solución futura propuesta», que es la municipalización, aportando, según el concejal, unos datos «que son ficticios, plagado de falsedades y errores, y de sobrada intencionalidad».

Y es que, tal y como detalló el edil en la oposición, si bien este estudio refleja que el importe que justifica como situación actual es de 1.041.219.51 euros al año (IVA incluido), asegura que «esto no es lo que actualmente está pagando el Ayuntamiento de Astorga, sino que la realidad es que la factura anual del servicio supone un coste real de 789.569,04 euros al año (IVA incluido), a lo que hay que sumar otros 55.440,00  euros al año (IVA incluido) por el alquiler de un nuevo vehículo por agotamiento de la vida útil del carga lateral principal». 

En total, el coste del servicio asciende a 845.009,04 euros al año (IVA incluido). La diferencia, por tanto, respecto al servicio calificado como situación actual, sería de 196.210,47 euros, lo que supone un incremento del 23%. Pero añaden, además, que la diferencia es incluso mayor respecto al servicio calificado como situación futura, incluyendo en ambos casos las inversiones (suma las amortizaciones descontadas en el contrato): 1.443.260,82 – 887.530,78 = 555.730,04 euros al año (IVA incluido). «Esto supone un incremento de un 62% aproximadamente, respecto al precio actual", señala antes de defender que «vemos que hay duplicidad de medios, con dos furgones hidrolimpiadores, también de medios de baldeo: dos baldeadoras de aceras y una cisterna de baldeo, dos camiones de carga lateral de grandes dimensiones, exceso de contenerización injustificada de fracción selectiva, que supondrá llenar Astorga de contenedores y supresión de aparcamiento, y la propuesta de 182 islas frente a las 60 actuales. Por el contrario, sólo se propone una cabeza tractora para movimiento de islas», advierte.

Asimismo, tampoco tienen clara la relación de trabajadores en el servicio, dado que no existe una «proporcionalidad» entre la situación actual y futura, ni se detallan los convenios que se aplicarán. 

Con todo esto, Nieto asume que «la sociedad que se pretende crear no cumple con los requisitos de eficiencia y racionalidad, ni con los criterios de rentabilidad económica y de recuperación de la inversión. Más bien al contrario, hemos visto que aumentan los costes del servicio».

Por último, el portavoz popular quiso dejar constancia de la postura del grupo al que representa, señalando que «estamos asistiendo a la regularización de las empresas públicas. Los ciudadanos estamos ahogados por la presión fiscal que se nos está metiendo. El PP no puede apoyar un proyecto si representa un incremento de más de un 50% del coste del servicio que actualmente se está presentando». 
Archivado en
Lo más leído