El PP en la Diputación y en el Ayuntamiento piden soluciones en materia ferroviaria

Los ‘populares’ en la institución provincial presentan una moción para la defensa de la línea de Feve y en el Consistorio denuncian el "caos" que afecta a León

L.N.C.
28/01/2020
 Actualizado a 28/01/2020
feve28-01-2020.jpg
feve28-01-2020.jpg
El Partido Popular en la Diputación provincial y en el Ayuntamiento de León han presentado sendas mociones en las que reclaman diferentes soluciones en materia ferroviaria. En el primer caso, persiguen el debate y la aprobación en el próximo Pleno de un documento que reclame al Gobierno la defensa de la línea de Feve. En definitiva, «una solución para este eje vertebrador de la provincia», que consideran que «se encuentra en una situación que pone en riesgo su continuidad y su futuro». Según el portavoz de los ‘populares’, Francisco Castañón, «se trata una infraestructura de referencia que ha comunicado eficazmente a muchos de nuestros pueblos del norte de León».

Tal y como indica, el origen de los problemas en la línea de Feve en esta provincia «comenzó hace 12 años gobernando el PSOE en España y en la ciudad de León que, con su empeño, desgobierno e improvisación convirtieron aquella línea de Feve, que era un servicio que funcionaba y que sólo necesitaba una actualización, en un experimento fallido de los dirigentes socialistas» que la dirigían. Según prosigue la nota de prensa remitida para informar del asunto, «caros caprichos y contradicciones técnicas arruinaron la vía estrecha y el hecho es que la línea lleva años dando tumbos y con un futuro incierto por la desidia y nefasta gestión del PSOE».

Además, añade que «el PSOE lleva más de año y medio gobernando y la realidad es que no hay previsión a corto plazo de trenes que circulen con regularidad y garantías y, ni mucho menos, de que lleguen desde los pueblos al centro de León a pesar de que el PSOE les prometió a los leoneses que cuando ellos gobernaran todo se solucionaría inmediatamente».

Por su parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha asegurado también que no ceja en su empeño de recuperar a León «como nudo ferroviario del noroeste de España ante la lista interminable de despropósitos con los que los leoneses se sobresaltan cada mañana». Por eso, destacan que el Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado una moción dirigida al Pleno de la corporación fijado para este viernes, 31 de enero. Con ello, los ‘populares’ «denuncian la pasividad del PSOE con el alcalde de León, José Antonio Díez, a la cabeza ante la cadena incesante de desmanes que ha convertido a León en un caos ferroviario».

Bajo el epígrafe de ‘Moción para potenciar León como centro ferroviario del Noroeste de España, recuperar empleos e incrementar servicios e infraestructuras que en estos momentos están siendo recortados debido a la falta de compromiso del Gobierno de España’, Antonio Silván ha destacado que la llegada de la Alta Velocidad a León en septiembre de 2015 supuso «un importante hito a la hora de mejorar la conexión ferroviaria y acercar a León con Madrid en campos como el turístico, cultural, financiero y laboral». Una situación que, en los últimos años de Gobierno socialista, consideró que «ha sufrido graves paralizaciones, faltas de inversión, recortes en servicios o exclusiones respecto a otros territorios privilegiados que se ven beneficiados por las políticas del Gobierno de España en claro detrimento del cuadrante noroeste en particular, León, Asturias y Galicia».

Silván aseguró también que, tras más de cuatro años de AVE puesto en servicio por el Partido Popular, la línea «se ha visto gravemente mermada y perjudicada con decisiones discriminatorias frente a otros corredores» y «visitantes, empresas y todo tipo de usuarios se ven cada día ninguneados por la reducción de servicios, plazas y pérdida evidente de la calidad». Para el ‘popular’, los «problemas diarios» del ferrocarril en León desvelan también un «nuevo inconveniente causado por la falta de inversión presupuestaria, de control en las obras, servicios y pérdidas de empleo tanto en la vía estándar como en la vía estrecha o en los talleres». Y es que «la falta de atención a las inversiones ferroviarias –prosigue– está afectando gravemente a León ciudad, al alfoz y a la provincia» y otras zonas de España se están viendo beneficiadas por los pactos políticos del presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, añadió.
Lo más leído