El PP considera que hay que tratar igual a Alonso que a Llamas

Salguero y Ciudadanos reprueban al edil socialista que no declaró una multipropiedad, pero León enComún, UPL y León Despierta rebajan la crítica

Sergio Jorge
04/11/2015
 Actualizado a 16/08/2019
Imagen del complejo donde Alonso tiene un apartamento en ‘multipropiedad’. | MARRIOT'S PLAYA ANDALUZA
Imagen del complejo donde Alonso tiene un apartamento en ‘multipropiedad’. | MARRIOT'S PLAYA ANDALUZA
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, y su homónima en Ciudadanos, Gemma Villarroel, se mostraron este martes muy críticos con el concejal del PSOE que no declaró una multipropiedad en Estepona cuando tomó el acta de concejal, Carmelo Alonso.

Salguero explicó a este periódico que se trata de una información "sorpresiva". "Hay que tener una tabla de medir igual para todos, por lo que igual habría que reprobar también, hacer un pleno extraordinario, una comisión de investigación...", señaló el edil popular comparando esta situación con la polémica que ha protagonizado su compañero de partido, Pedro Llamas, en las últimas semanas, al no tener la licencia de obras para la construcción de un restaurante de comida rápida.

"Si él justifica, justificamos todos, porque en aras de la transparencia y la regeneración que está tan de moda ahora, tendría que ser para todos igual", insistió el portavoz popular, que reconoció que todavía no se han planteado si tomar medidas contra el concejal socialista, al estilo de las que sí ha impulsado el PSOE con Llamas. "Es hacer lo que yo diga pero no lo que yo haga", agregó sobre la actuación de los socialistas.

En esta línea se mostró la portavoz de Ciudadanos, para la que la ocultación de esta propiedad con derecho de uso preferente en la costa malagueña es "una conducta reprobable". "Se supone que todos los concejales tenemos que declarar todo, desde lo más pequeño a grande", apuntó la edil naranja, que instó al PSOE a que "actúe en consecuencia con su código ético". "Nosotros somos exigentes en nuestro partido y así tienen que ser ellos", añadió.

Por su parte, el concejal de León Despierta, Óscar Fuentes, resaltó que "no es igual el caso de Carmelo Alonso que el de Pedro Llamas". "Tendría que haber hecho la inclusión, pero no es comparable, puesto que el error de Llamas es en una Concejalía en la que tiene responsabilidad", agregó el edil de la coalición, que sí fue muy crítico con Alonso al recordar que "un secretario de Ayuntamiento tiene suficientes conocimientos para que no olvide ese dato".

Más indulgente se mostró el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, quien apuntó que esta irregularidad «no tiene mayor recorrido". "Es una propiedad que es de muchos, no de uno solo», de ahí que asegurara que "no es absolutamente grave, no se puede reprochar por ello, porque puede ser un error", agregó el edil leonesista, para el que "lo más importante es la declaración cuando te marchas, para ver qué tienes cuando te vayas y lo que no tenías antes".

Para el concejal de León en Común Santiago Ordóñez, se trata de un "olvido" de Carmelo Alonso, aunque reconoció que le sorprendió. «Cualquier ocultación de patrimonio incumple la ley, tiene que cumplir y ponerse al día, e imagino que si no lo hace, el PSOE tomará medidas», añadió el edil de la coalición, para el que "intentar ocultar algo que es tan sumamente estúpido no gana ni pierde, no habría perdido nada por incorporarlo a la declaración", destacó.
Lo más leído