El PP asegura que el alcalde de Villaquilambre se niega a bajar el IBI

Manuel García aseguró que si siguiera al frente del municipio este año también se habría producido una reducción del impuesto

L.N.C.
23/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El Ayuntamiento de Villaquilambre en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Villaquilambre en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
El pleno ordinario de Villaquilambre llevado a cabo el día 10 de este mes recogió la pregunta del líder de los ‘populares’ al alcalde, Jorge Pérez Robles, sobre la posición del Ejecutivo local respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El alcalde, según señalan desde el PP, respondió con una tajante ‘no’ a la pregunta realizada por Manuel García, quien quería saber si seiba a bajar el mencionado impuesto en este ejercicio. En este sentido, recuerdan que “no es la primer vez que los socialistas y Podemos se niegan a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que a finales del año 2015 sus votos sirvieron para impedir la reducción que el Ejecutivo que lideraba en ese momento Manuel García se llevara a efecto”. Precisamente, en aquella ocasión el líder de los populares calificó como “irresponsable” la posición de estos grupos políticos.

Desde el PP afirmaron también en una nota de prensa que mientras dirigieron la política municipal “han sido varias las ocasiones en las que se ha reducido esta carga fiscal. Una medida que ha servido para que los vecinos vieran disminuida la subida de la revisión catastral que se ha producido en los últimos ejercicios. Y es que, si no hubiera sido por la iniciativa de los gobiernos dirigidos por Manuel García los cerca de 12.000 propietarios de los 20.000 inmuebles que hay en el municipio habrían tenido que pagar bastante más por este concepto”.

Precisamente, siempre según el PP, la última rebaja se llevó a pleno el uno de enero del pasado año con una propuesta que fue aprobada por todos los miembros del equipo de Gobierno, tres de ellos continúan siéndolo hoy incluyendo el concejal de Hacienda,pasando el tipo de gravamen del 0.5436 al 0.5227. Una iniciativa por la que el municipio dejó de ingresar unos 165.000 euros en el 2018, situándose la recaudación en ese momento en 3.465.000 euros.

Por último, Manuel García aseguró que si siguiera en el cargo este año también se habría producido una reducción del mencionado impuesto. “La moción de septiembre ha supuesto una paralización de la actividad municipal. Si no hubieran truncado el buen trabajo que se estaba llevando a cabo, los vecinos verían reducido el impacto de la revisión catastral solicitada por el Gobierno que presidió en su día Lázaro García Bayón hace años”.
Lo más leído