El PP acusa a Cs de 'paralizar' la comisión de la Enredadera

Villarroel afirma que seguirá adelante y que Silván comparecerá

Alfonso Martínez
07/02/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de la última reunión de la comisión sobre la Enredadera. | ICAL
Imagen de la última reunión de la comisión sobre la Enredadera. | ICAL
La comisión de investigación sobre las repercusiones de la denominada 'Operación Enredadera' en el Ayuntamiento de León sigue sin tener una fecha para su próxima reunión. Fue el pasado 30 de enero cuando este organismo quedó paralizado ante la falta de un acuerdo entre los dos partidos que la integran (PP y Ciudadanos) sobre la fecha de la comparecencia del alcalde de León, Antonio Silván. Los populares querían que fuese en la siguiente reunión (prevista para este martes y que finalmente no se celebró), mientras que los ediles de la formación naranja apostaban porque se aplazase hasta el final del calendario.

A raíz de este bloqueo, el PP ha emitido este jueves un comunicado en el que aseguraba que ha pedido en tres ocasiones que se desbloquee la comisión, presidida por la concejala de Ciudadanos Ana Carlota Amigo. La primera fue el pasado 30 de febrero en la última reunión, mientras que las otras dos solicitudes se presentaron por escrito los días 1 y 5 de febrero, según consta en la documentación que los populares han adjuntado en su comunicado. Esta "parálisis y veto" en la convocatoria supone una "clara vulneración de los derechos de los cincos concejales del PP que conforman la comisión y el único ánimo que persiguen los responsables de este veto es hacer daño a los funcionarios de esta casa y al alcalde de la ciudad", señalan los populares. "Entendemos que no quieren convocar la comisión y la bloquean al ser citado el concejal de Ciudadanos Justo Fernández, que presidía el máximo órgano de asistencia municipal en materia de contratación y que casualmente dimitió y dejó estas responsabilidades pocos días después de los registros", concluye el PP antes de lamentar que se vete la comparecencia del alcalde de la ciudad.

La réplica de Ciudadanos

Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha asegurado no tener noticia de los escritos del PP a pesar de haber sido cursados por los cauces oficiales del Ayuntamiento. En todo caso, ha cargado contra los populares y les ha acusado además de ser los culpables de la "obstrucción" del funcionamiento de la comisión. "Esto va a continuar, porque el PP pretende esquivar la declaración del alcalde por estar en periodo electoral. Si estamos aquí, es para que declare el alcalde. Tomaremos la decisión, propondremos la fecha y continuará la comisión de investigación, porque sin duda el señor Silván responderá a nuestras preguntas, que son las de todos los leoneses", ha defendido finalmente la portavoz de Ciudadanos ante los medios de comunicación.
Lo más leído