El pimiento de Fresno, el más famoso de León

Durante este fin de semana, los productores locales de pimientos morrones de la Vega del Esla sacarán sus mejores ejemplares a la calle en su multitudinaria feria

T.G.
22/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La gran pimentada será el domingo a partir de las 13.00 horas. | DANIEL MARTÍN
La gran pimentada será el domingo a partir de las 13.00 horas. | DANIEL MARTÍN
La provincia de León tiene este fin de semana una feria que no se puede pasar por alto si uno es amigo de llenar la despensa con lo mejor que da la tierra leonesa. En este caso toca acercarse a Fresno de la Vega, a las orillas del Esla que dejan a su paso por el sur de la provincia muchos huertos y muy buenos. Allí se celebrará la XXXIII Feria del Pimiento Morrón de Fresno, donde a pocos kilómetros de Valencia de Don Juan, han sabido sacar a los surcos de la fértil Vega del Esla su medio de vida, el que este fin de semana sacarán orgullosos a sus calles para ofrecer a vecinos y visitantes el producto en el que han trabajado esta campaña: los pimientos morrones.

Hasta la localidad se trasladarán decenas de autobuses procedentes de otros puntos de la provincia leonesa pero también de otras comunidades autónomas, y es que el pimiento de Fresno se ha ganado los paladares de todos aquellos que alguna vez lo probaron. Las principales calles de la localidad se convertirán durante el sábado y el domingo en un gran mercadillo donde además de la estrella de la huerta, que es el morrón, se podrán adquirir otros productos que salen de ella así como otros típicos de León o textiles. Además, habrá otro apartado dedicado especialmente a los oficios tradicionales y la artesanía, una novedad que llegó hace cuatro años a la cita para quedarse gracias a su buena acogida entre vecinos y visitantes.

Y entre tanto barullo no es difícil despistarse, pero siempre hay una seña ineludible: el olor a pimientos fritos que viene de la plaza. Diríjase a ella para reponer fuerzas después de recorrer todos los puestos y pruebe in situ los pimientos que producen en Fresno y que la Asociación Fraxino preparará en grandes cantidades para acompañar con un huevo frito. Estiman que cada año preparan más de 3.500 pimientos para freír y es que la feria del morrón de Fresno también sirve para disfrutar.

El pimiento morrón sirve además de excusa este fin de semana para montar una buena fiesta que arranca esta misma noche con parrillada de peñas y discoteca móvil. La inauguración oficial de la Feria será este sábado a las 13:00 horas, un honor que este año recae en la Subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata. Pero a partir de las 8:30 horas, los puestos de hortalizas ya estarán abiertos para los más madrugadores. Y como no hay fiesta sin verbena, el sábado por la noche a falta de una orquesta habrá dos: la Tabú y la Atabal.

Para la jornada del domingo, la más multitudinaria del fin de semana, todavía quedarán pimientos que vender y muchos para degustar a partir de las 13:00 horas con la gran pimentada popular en la plaza Mayor donde se servirán gratuitamente raciones de pimientos fritos para todos los asistentes con la colaboración de la Asociación Cultural Fraxino y la colaboración del Consistorio de la localidad.
Lo más leído