El negocio de la renovación del alumbrado público mueve más de 25 millones en León

Los ayuntamientos siguen distintas fórmulas financieras para acometer los trabajos de renovación

A. Cardenal, E. Niño, D.L. Mirantes, D. Martínez, P.J. Abajo y T. Giganto.
13/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
La renovación del alumbrado de las calles de las más de mil localidades de la provincia mueve más de 25 millones de euros, entre las inversiones ya acometidas y las que están previstas por los distintos consistorios. Básicamente, la renovación consiste en la sustitución de las luminarias convencionales por bombillas con tecnología LED, que permite reducir notablemente el consumo en electricidad con una gestión más eficiente de los recursos. No obstante, aunque la tarea resulta sencilla, la decisión sobre la forma en la que se acometerá la inversión no lo es tanto. Entre las distintas fórmulas se encuentra el uso de fondos propios de los municipios, la adjudicación del servicio al Somacyl, las aportaciones de los planes provinciales o de cooperación, los planes del carbón o las ayudas de la Institución para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).

No obstante, hasta la fecha, unas han sido más polémicas que otras, aunque la encomienda de los trabajos al Somacyl ha sido vetada en algunos ayuntamientos como León, donde Ciudadanos ha retirado el apoyo al Equipo de Gobierno de Antonio Silván (PP) para la adjudicación de las obras por 11 millones a la empresa pública de la Junta. Antes de ello, el Consejo Consultivo de Castilla y León tendrá que pronunciarse sobre la legalidad de la encomienda.

Sin embargo, Somacyl ya se ha encargado de renovar una parte del alumbrado público de la provincia mediante una fórmula que incluye la financiación de los trabajos a cambio de un canon anual.

Villablino


El Ayuntamiento y Somacyl han elaborado un proyecto, aunque «quedan aún por cerrar unos flecos», como indicó El alcalde, Mario Rivas. «Se van a incluir puntos de luz en zonas oscuras, sobre todo en los pueblos» en un proyecto que rondará 1,2 millones.

Valencia de Don Juan


El Ayuntamiento está a la espera de acabar con los trámites para llevar a sesión plenaria el proyecto. Tanto la obra como el mantenimiento de los puntos de luz correrán a cargo de Somacyl con una inversión inicial de unos 900.000 euros. El cuidado de las nuevas luces será por un periodo de 12 años, durante los que a cambio, el Ayuntamiento pagará un canon de 150.000 euros anuales. El PSOE se ha opuesto al cambio viendo en el proyecto «más sombras que luces» en una adjudicación que consideran «a dedo».

Santa María del Páramo


Somacyl está llevando las obras a cabo de la renovación del alumbrado, aunque la pasada semana la alcaldesa Alicia Gallego informó de la paralización de las mismas por las quejas de los vecinos que lamentan que con el cambio la luz sea menor. En este caso la licitación partió de 435.013 euros y con un mantenimiento de 129.230 euros por un período de 10 años. La renovación se mantiene parada, a la espera de una solución a la que se han comprometido los técnicos.

Almanza


Durante los próximos 10 años Almanza pagará 33.500 euros al año para amortizar la inversión que Somacyl ha hecho, que ha sido de 219.000 euros para el aumento de puntos de luz (de 380 a 414), la reposición de cuadros y la renovación de parte de los brazos.

San Andrés del Rabanedo


Somacyl tiene pensado desarrollar durante este mandato la sustitución de todas las luminarias, y para lo que prevé destinar 4,5 millones. Actualmente se está estudiando las necesidades exactas del municipio, por lo que ya han tenido lugar dos reuniones entre técnicos del Ayuntamiento y de Somacyl.

Villaquilambre


Somacyl va a renovar los 4.000 puntos de luz del municipio. Va a invertir para ello dos millones y la contraprestación económica alcanza los 200.000 euros al año durante 10 años.

Valverde de la Virgen


Según el alcalde, David Fernández, los planes de sustitución de farolas o del sistema de alumbrado en general se hace desde el Ayuntamiento. Este año se va destinar a ello unos 70.000 euros y lo hacen mediante renting, porque lo contratan ahora y pagan una cantidad al año durante cinco o más años.

Villamanín


En el municipio de Villamanín van a acometerse obras de renovación de alumbrado público LED en las localidades de San Martín de La Tercia y en parte de Busdongo. La inversión prevista para es de 55.000 euros con cargo a los Planes Provinciales, siendo el coste de la misma sufragado en un 80 % por la Diputación y el 20% por Villamanín.

La Pola de Gordón


Está previsto acometer la renovación del alumbrado en la localidad de Paradilla. Esta mejora está valorada en unos 38.000 euros y se ejecuta con cargo a los Planes Provinciales. En anteriores legislaturas se han dado otros pasos en este sentido, y así se renovó el alumbrado en la arteria principal de La Pola de Gordón con una inversión de 280.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León. Las localidades de Ciñera y Santa Lucía también cuentan con puntos de luz de bajo consumo que se renovaron dentro de una obra que incluía otras actuaciones con cargo a Fondos Miner hace dos legislaturas.

La Robla


El alumbrado público continúa siendo convencional y se plantea, a corto plazo, acometer reformas para hacerlo de bajo consumo. Aun así el alcalde, el socialista Santiago Dorado, matizó que pequeñas cosas de carácter decorativo –como alumbrado en el Ayuntamiento o en la ermita– si han llevado a cabo con iluminación LED. En otros municipios montañeses, como Matallana de Torío o Soto y Amío se está valorando la posibilidad de acometer obras para un alumbrado de bajo consumo, aunque sin planes ni fechas concretas.

Cistierna


La renovación se culminó el pasado mes de enero, con más de 1.350 puntos de luz renovados. El coste total fue de unos 750.000 euros que fueron sufragados íntegramente por el Ayuntamiento.

Sabero


La renovación del alumbrado se realizará «a corto plazo». El alcalde del municipio, Francisco Javier García, explica que actualmente están trabajando en el proyecto para renovar todo el municipio, si bien por el momento no saben la cuantía a la que ascenderá esta obra.

Prioro


Prioro no ha podido acogerse a ninguno de los planes para la renovación de alumbrados públicos porque, según precisa el alcalde, Francisco José Escanciano, «son para municipios de más de mil habitantes».

Crémenes


En este municipio montañés la renovación del alumbrado público se acometió hace más de tres años, según recuerda el alcalde, Miguel Ángel Díez. Estas mejoras en bajo consumo se realizaron con distintos planes, y así en 2009 se ejecutó una parte por valor de unos 46.000 euros y en 2010 otra con una inversión de 155.000 euros dentro de los fondos del Plan del Carbón 2006-2012.

Boca de Huérgano


En la comarca de La Reina la intención es poder ejecutar una renovación a LED en tres o cuatros pueblos aunque dependerá de los fondos que se consignen para ello. Así lo indicada el alcalde de Boca, Tomás de la Sierra, quien señaló que están pendientes de una subvención del Miner para planificar la mejora.

Villarejo de Órbigo


El Ayuntamiento está estudiando distintas propuestas para mejorar el alumbrado. A falta de cifras exactas, que irán en función de la opción más ventajosa, el alcalde, Joaquín Llamas, estima la inversión en unos 300.000 euros.

Ponferrada


La renovación del alumbrado de la capital del Bierzo se realizó hace unos tres años tras su adjudicación a Somacyl con una inversión de 2,5 millones de euros.

Sahagún


El Ayuntamiento acometerá de forma inminente la renovación del alumbrado público para lo que se destinarán 111.000 euros con cargo a los planes provinciales de la Diputación, que sufraga el 80% de la inversión. El 20% restante corre a cargo del municipio.

Astorga


En la capital maragata se ha concluido la primera fase de la renovación del alumbrado del barrio de Santa Clara y está pendiente una segunda. La inversión hasta la fecha ha sido de 52.000 euros y los trabajos han sido realizados por una empresa local.

Villafranca del Bierzo


Villafranca recurrirá al Somacyl para las obras de modernización del alumbrado público hacia otro más eficiente. El alcalde, José Manuel Pereira, no sabe cuanto costará, ya que están esperando los informes para ver qué presupuesto precisará la obra y qué será necesario hacer.

Fabero


El Ayuntamiento tiene una reunión con el Somacyl este lunes, en la que se hará entrega de los resultados del estudio de eficiencia energética del municipio.
Archivado en
Lo más leído