El Complejo Asistencial Universitario de León ha cerrado ya una planta a partir de este 1 de julio para así "hacer un uso racional de los recursos", tal y como confirmó ayer a este periódico el gerente del Hospital, Juan Luis Burón, que reconoció que esta medida se debe a que la ocupación del centro médico bajó en las últimas fechas "al 70%", por lo que se decidió optimizar así las camas distribuidas en el edificio del Virgen Blanca.
Fue la respuesta que dio el máximo responsable delComplejo a la protesta presentada por el portavoz de la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública, Alberto del Pozo, quien expuso que "además de no haber abierto la planta duodécima, que sigue cerrada, también recientemente se ha cerrado la planta novena, lo que ha supuesto que en algunas otras plantas del Hospital existan habitaciones con camas cruzadas y tres pacientes juntos por habitación, como es el caso de siete habitaciones de la planta décima".
Burón resaltó en este sentido que esta situación se puede dar "en algún momento por necesidad asistencial", aunque insistió en que la ocupación ha bajado lo necesario para poder cerrar una planta. De hecho, hasta mediados del mes de junio, el Hospital tenía un 20% de camas libres, lo que no permitía cerrar ninguna cama, pero en la última quincena se llegó hasta el 70% de ocupación, por lo que la Gerencia del Complejo decidió tomar esta medida.
Ahora, según explicó Burón, la ocupación vuelve a ser"del 80%", pero subrayó que "sigue habiendo muchas camas libres", por lo que quiso así dejar claro que la asistencia en el Hospital está asegurada pese al cierre de esta planta.
No es de la misma opinión la Plataforma, puesto que este jueves Del Pozo resaltó que "la ofensiva de privatización de la sanidad emprendida por la Junta de Castilla y León necesita justificarse mediante el intencionado empeoramiento de la sanidad pública, y la penosa situación del cierre de camas no es sino la expresión de los recortes en sanidad que Sacyl está aplicando, y no persigue otra cosa que un ahorro a costa de la calidad asistencial de los enfermos y a expensas de la sobresaturación de trabajo para los trabajadores sanitarios".
Del Pozo acusó al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, de "justificar el cierre de camas en verano ante la menor incidencia de ingresos hospitalarios", puesto que, según el portavozdel colectivo, "es evidente que no es cierto". Un aspecto que "también contrasta con la concertación privada que aún se sigue manteniendo con algunas clínicas privadas de la ciudad". "Desde esta plataforma exigimos que esta situación se subsane de inmediato", añadió Del Pozo.
El Hospital cierra una planta para hacer un "uso racional" de camas
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública afirma que hay habitaciones con tres enfermos y el gerente lo justifica en que es por "necesidad asistencial"
03/07/2015
Actualizado a
08/08/2019
Lo más leído