El ferretero de Boñar cumplirá diez meses más de prisión tras pactar un acuerdo de cuatro años

Manuel Escobar lleva 38 meses en Villahierro, por lo que en cuanto la sentencia sea firme se pedirá la libertad condicional

Ical
08/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
La Audiencia Provincial acoge el juicio contra M.E.G, acusado de intentar asesinar a una mujer en Boñar. | ICAL
La Audiencia Provincial acoge el juicio contra M.E.G, acusado de intentar asesinar a una mujer en Boñar. | ICAL
La Audiencia Provincial de León acogió este martes el juicio por el asesinato en grado de tentativa de Manuel Escobar, el ferretero de Roñar, que golpeó con un hacha en la cabeza a una vecina. Tras un acuerdo de conformidad entre las partes, la pena será de cuatro años de prisión, ocho años de orden de alejamiento y cinco de libertad vigilada con tratamiento médico, ya que sufre esquizofrenia. Asimismo, el condenado deberá indemnizar con 300.000 euros a la víctima, a la que causó lesiones graves, y con 36.808,38 euros al Sacyl.

Manuel Escobar ingresó en la prisión leonesa de Villahierro hace tres años y dos meses, por lo que tan pronto como la sentencia se publique y adquiera firmeza, se solicitará la libertad condicional, “que podría llegar prácticamente al final del cumplimiento íntegro de la pena”, según señaló el abogado de la defensa, Santiago Martínez Martín.

Los hechos

Los hechos se produjeron el día 18 de febrero de 2015 en la calle Luis Guardo de la localidad leonesa de Boñar, cuando Manuel Escobar se acercó a la víctima, A.B.B., presidenta de la comunidad de propietarios en la que se encontraba la ferretería que regentaba.

Según el escrito de calificaciones previas, en ese momento Manuel Escobar “portaba en su mano un hacha con la que, de manera súbita y sin previa advertencia, golpeó a la víctima en la cabeza con la intención de causarle la muerte, provocándole un traumatismo cranoencefálico severo” que hizo que A.B.B. necesitara de 792 para recuperarse.

Las penas

Al inicio del proceso, el Ministerio Fiscal solicitó para Manuel Escobar una pena de seis años de prisión y una indemnización de 250.000 euros para la víctima y 36.094,02 para Sacyl, así como una orden de alejamiento de ocho años y libertad vigilada con tratamiento médico de cinco.

La acusación particular se mostraba conforme con la pena solicitada por la Fiscalía, pero elevaba la indemnización a la víctima a 433.035,70 euros.

Por su parte, la defensa solicitaba rebajar la pena a dos años de prisión, debido al atenuante de enajenación mental, mientras que solicitaba que la indemnización a la agredida fuera de 175.000 euros y que la libertad vigilada con tratamiento fuese de dos años.
Lo más leído